Armando Giménez Larrosa

La inflación, el aumento generalizado de precios, el costo de vida no dan tregua en América Latina, al igual que en Estados Unidos y otras grandes economías del mundo. En tanto, varios países están tomando medidas para “paliar” los efectos y así amortiguar el descontento en los consumidores finales.

La Nación/Nación Media te trae una lista de medidas que implementan los países de la región, sobre todo, y los problemas que pasan los grandes vecinos, como Argentina y Brasil, y qué hace Paraguay al respecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el norte hasta el sur del continente, los bancos centrales empezaron a endurecer su política monetaria con el fin de contener la espiral inflacionaria. Organismos económicos como la Cepal advierten que este fenómeno provocará que ocho millones de personas en la región caigan en situación de pobreza extrema.

Pandemia, guerra, inflación. Parecen cosas distintas, pero están estrechamente ligadas, y en América Latina muchos países están empezando a sufrir las consecuencias de los precios cada vez más altos. Todo esto se viene complicando, incluso en casos recientes este flagelo provocó movilizaciones de personas en ciudades para buscar respuestas, menciona en un artículo el portal Deutsche Welle.

En América Latina, además de Venezuela y Argentina, que sufren problemas inflacionarios que ya se pueden calificar de crónicos, los países más afectados hasta el momento fueron Brasil, Chile y Paraguay. En esos casos podría deberse a una suma de factores externos e internos.

Evolución de la inflación por regiones y países en el 2022. Foto: Gentileza.

Por ejemplo, en Chile la inflación aumentó primero por los retiros de miles de millones de dólares de los fondos de pensiones, que los expertos aseguran sirvieron para recalentar la economía. Ante la presión inflacionaria, este lunes 11 de julio el Gobierno anunció una serie de medidas, como la entrega de un bono de 120.000 pesos (unos US$ 128) a las familias más vulnerables.

Ecuador y Bolivia son las excepciones. En el caso boliviano, la inflación anualizada llega a 1,41%. “Hay una política económica del gobierno por cuidar el mercado interno, lo que significa cuidar las variables que controlan la inflación. Por ejemplo, el Banco Central maneja un tipo de cambio estable hace casi 15 años. Hay una intervención también con subsidios al combustible, que cuesta 50 centavos de dólar”, dijo a DW desde Bolivia Santiago Terceros, analista, politólogo y experto en Administración y Políticas Públicas.

Te puede interesar: “Un combustible para el contrabando”: situación argentina tiene impacto directo en economía paraguaya

Socios comerciales

Por otro lado, mirando más la relación con la economía paraguaya, hay que saber qué pasa con sus dos grandes vecinos y socios comerciales. Por ejemplo, Argentina es noticia en todo el mundo por su gran disparada de precios reciente, y eso genera un dolor de cabeza a la producción paraguaya.

De acuerdo a Infobae.com, con el resultado de junio, la Argentina ratificó su cómodo lugar entre los siete países con más inflación del mundo, solo superada por Venezuela en América latina. El Indec dio a conocer que la inflación de junio fue de 5,3% y del 64% para los últimos 12 meses.

Con esto, para los economistas las chances de la ministra Silvina Batakis de lograr el ajuste fiscal del 8% en el segundo semestre del año –comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)–, reflejarán sus posibilidades de contener las presiones al alza; el primer semestre, con una devaluación lenta del tipo de cambio oficial y sin suba de tarifas, ya fue muy complejo.

En tanto, la situación en Brasil es de fuerte alza también. La inflación subió 0,16 puntos porcentuales en junio pasado, hasta el 11,89% en la variación interanual, impulsada por sectores como los alimentos y bebidas, informó el viernes su Gobierno.

Según medios internacionales, debido al aumento de la inflación, el Banco Central se vio obligado a elevar paulatinamente los tipos oficiales de interés, que ahora están en el 13,25% anual, su nivel más alto desde diciembre del 2016. En el acta de su última reunión, el órgano emisor indicó que pretende seguir elevando la tasa básica de intereses hasta que la inflación dé señales de desaceleración.

Lea también: Expectativas económicas para el segundo semestre son muy “débiles”

En Paraguay

Por su parte, Paraguay cierra otro mes de fuerte alza de precios en junio, con una inflación anual de 11,5%, y de 0,5% en el mes. El Banco Central del Paraguay sigue con su política monetaria, en modo aumento de tasas, para poder hacer frente a este problema, que en gran medida es explicado por factores externos, como la suba de los commodities, especialmente el petróleo.

“La tasa de política monetaria está en 7,75%, el viernes nos reunimos con el comité para ver las proyecciones de inflación para decidir si hacemos o no algún ajuste”, adelantó el miembro del Directorio del BCP Humberto Colmán.

Inflación de junio del 2022. Foto: Gentileza.

Estadísticas

En América Latina, salvo Venezuela, que dejó atrás su cuadro de hiperinflación, pero que mantiene una inflación de tres dígitos en términos anuales, los principales países de la región registraron una suba promedio del 0,7% el mes pasado. Luego de la Argentina, el mes pasado quedó Perú con el 1,1%, 4,6% entre enero y junio, y 8,8% en el último año.

En el cuarto lugar se ubicó Chile con el 0,9%; Brasil registró una inflación de 0,6% el mes pasado. También Ecuador experimentó una inflación de 0,6% en junio, menciona Infobae.

Tres países lograron el 0,5% el mes pasado: Colombia (que llegó al 7% desde enero y al 9,6% el último año); Uruguay (6% desde enero y 9,2% interanual) y Paraguay (6% desde principios de año y 8,2% interanual). La tasa más reducida correspondió a Bolivia: 0,4% el mes pasado, 1,2% desde enero y 1,8% en los últimos 12 meses.

Te puede interesar: Basa Capital: ¿Por qué el dólar está estable en Paraguay?

Déjanos tus comentarios en Voiz