Ante el bajo costo eléctrico, habitantes de la ciudad de Villarrica se dedican a la criptominería, que es un complejo proceso informático para obtener monedas digitales. Señalan que el único costo que deben absorber es el de la energía, para ello son utilizadas alrededor de 30.000 computadoras, según informó la cadena británica BBC News Mundo.

“Entré en este mundo cuando un amigo me dijo que un aparato que utilizábamos para jugar videojuegos podíamos utilizarlo para ganar dinero”, explicó Saul Mateo, minero doméstico. El artículo también habla de que a sus cortos 20 años pudo construir su propia máquina para generar bitcoins y como pago obtiene criptomonedas.

Asimismo resalta que utilizan máquinas de una computadora convencional a la que se le adhieren tarjetas gráficas que son las encargadas de realizar el cómputo o el minado. Los mineros ofrecen poder de cálculo a cambio de una remuneración en proporción a la cantidad de poder que ofrecen a la red, afirmaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso requiere mucho trabajo informático y por lo tanto grandes cantidades de energía. En ese sentido recordaron que a unos 200 kilómetros del Guairá se encuentra la hidroeléctrica de Itaipú, la mayor generadora de electricidad en el mundo.

Lea también: Caparroz pide al Gobierno mayor control y deslinda responsabilidad sobre incautación en Bélgica

“Empezamos a ver que en la ciudad de Villarrica nos sobraba mucha energía y como no se puede guardar hay que utilizarla”, aseguró el criptominero Emmanuel Friedman, quien es hoy uno de los principales referentes de la industria. Acotó que actualmente cuentan con casi 9.000 máquinas que operan industrialmente y desean llegar a 20.000 este año.

También informaron que esta producción genera críticas puesto que el agua que genera la energía no es ilimitada puesto que las sequías son cada vez más frecuentes y largas.

Lea también: Buscarán optimizar atención a emprendedores a través del Club Mipymes

Dejanos tu comentario