El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, se reunió con Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en oficinas de este órgano de la Unión Europea en Fráncfort (Alemania), donde abordaron sobre la inflación, el crecimiento en un contexto de incertidumbre, y las capacidades de Paraguay para lograr el éxito económico y el bienestar de su población.

Como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lagarde tuvo la oportunidad de visitar Paraguay en 2018, en una gira que incluyó reuniones con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y con otras altas autoridades nacionales y recorridos a proyectos emblemáticos como el barrio San Francisco y Ciudad Mujer.

Asimismo, pudo mantener un importante diálogo con mujeres que ocupaban cargos públicos, con líderes de la sociedad civil y con jóvenes en diversas instancias. Tuvo la oportunidad asimismo de visitar la hidroeléctrica de Itaipú, la mayor fuente de energía renovable del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ocasión de la visita de Fernández Valdovinos, la abogada y política francesa recordó su paso por Paraguay hace cuatro años, sobre el cual mantiene el concepto de que posee todas las condiciones para convertirse en la “Suiza de América”.

Ello considerando el contexto político regional actual y su potencial de producción de energía limpia y barata, así como su facilidad para la producción de alimentos, su enorme disponibilidad de recursos hídricos, su mano de obra joven y fácilmente entrenable, además de su estabilidad macroeconómica desde hace casi veinte años. Todo ello, resaltó, la hace muy atractivo para las inversiones extranjeras.

Lea además: Banco Basa realizó el lanzamiento de su Galería de Arte “A través de los sentidos”, en la Expo 2022

Christine Lagarde visitó Paraguay en marzo de 2018 como directora del FMI, y fue recibida por el entonces presidentes Horacio Cartes. Foto: Archivo/970AM.

Bancos centrales ante la inflación

El encuentro se mostró como una oportunidad para intercambiar ideas sobre connotados aspectos que preocupan no solo a las economías avanzadas como la zona euro o Estados Unidos, sino también a las emergentes. Los actuales niveles de inflación, coincidieron Largade y Fernández Valdovinos, obedecen a shocks de oferta provenientes de las cadenas de suministro y de la guerra Rusia-Ucrania; y de demanda, vinculados con mayores niveles de consumo de alto componente de servicios tras dos años de pandemia, generando fuertes presiones al alza de los precios, focalizadas mayormente en energía, alimentos y el ya mencionado sector terciario.

En ese sentido, ambos enfatizaron la necesidad de que los bancos centrales deben más que nunca mantenerse fieles a su mandato de orientar todos sus esfuerzos al control de la inflación. Resaltaron que estas instituciones deben actuar firme y decididamente ante cualquier deterioro de dicha variable a mediano plazo, sobre todo si se observa un desanclaje de las expectativas.

Lagarde, reconocida hacedora de política monetaria, consideró crítico que los bancos centrales asuman el rol protagónico en el combate a la inflación, enfocando todos los instrumentos disponibles para ello. De hecho, muchos bancos centrales han pasado de un perfil de política monetaria expansiva a niveles neutrales, e inclusive anunciando ya medidas que modifican esta tendencia hacia un enfoque más restrictivo, precisamente, dada la preocupación del efecto de la inflación en el ingreso de las familias.

Lea también: Cadam pide que la electromovilidad sea considerada una bandera nacional

Pospandemia y guerra

Por otro lado, el desafío del crecimiento económico en un contexto poscovid, donde se han destruido millones de empleos en todo el mundo, elevado los niveles de pobreza y han resurgido los espacios de trabajo informal fue, a su vez, abordado en el encuentro bilateral, reforzándose la necesidad de que las economías logren recuperar los niveles de crecimiento necesarios para acabar con la pobreza y alcanzar el desarrollo económico sostenible e inclusivo, basado en la innovación, en la tecnología.

En cuanto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la exdirectora gerente del FMI reflexionó sobre sus implicancias económicas y sociales, para el cual no se avizora una conclusión, al menos el corto plazo, por lo que sus consecuencias deben ser contempladas igualmente a la hora de hacer política económica, principalmente, en el caso de las economías con mayores vínculos con ambos países.

Dejanos tu comentario