El titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), actual presidente pro tempore de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), Gonzalo Valdez, catalogó a la ganadería paraguaya como un sector pujante que está prosperando y lo seguirá haciendo.
Remarcó que la evolución lograda se está observando en la actual Exposición Nacional e Internacional de Ganadería 2022, cuyos logros país fueron resaltados por el manejo en función a la geografía y el clima.
Respecto a la decisión de Brasil de dejar la vacunación contra la fiebre aftosa, mencionó que cada uno de los países tiene una situación distinta, por lo que es difícil generalizar una declaración, pues tanto Argentina como Uruguay están firmes en seguir vacunando, pero lo que sí se puede afirmar es que un brote sería una consecuencia muy importante para los productores.
Lea también: Congreso Mundial de Brahman: más de 200 extranjeros interesados en genética paraguaya
“El país que mantiene vacunando tiene la seguridad de que, ante cualquier problema que suceda del otro lado la frontera, estará cubierta contra ello, además de saber que vacunar protege y eso es un seguro, el hecho de seguir vacunando”, expresó Valdez.
Riesgos de dejar de vacunar
Consideró que los riesgos de dejar de vacunar son muchos. Es decir, hoy resulta más económico vacunar que dejar de hacerlo y tener que asumir posibles consecuencias, teniendo en cuenta que las limitaciones comerciales por cuestiones de la aftosa son más bien paraarancelarias que cualquier otra cosa, dijo.
Este y otros temas fueron desarrollados por Valdez para la prensa local luego de la Reunión del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), que se desarrolló también en el marco de la Expo 2022 en Mariano Roque Alonso.
Los aspectos abordados en la reunión fueron temas medioambientales y sanitarios específicamente, poniéndose al tanto cada uno de los países en qué y cómo están trabajando para que en función a ello puedan seguir el proceso de modo que en las próximas reuniones presenciales en las demás exposiciones regionales, que se retomó ahora, puedan seguir avanzando.
Puede interesarle: Remate Brangus suma a la expectativa general
Importancia de apertura
Ambos aspectos tratados apuntan al factor comercial, al impacto de algunas manifestaciones medioambientales y sanitarias que puedan o no repercutir en las negociaciones, teniendo en cuenta que las distintas posturas a nivel mundial condicionan de alguna manera, para lo cual como gremio deben ponerse de acuerdo para contar con una posición firme regional.
En ese sentido, el actual presidente pro tempore de la FARM consideró que lo importante es la apertura de mercados, tenerlos abiertos, luego el dónde van los productos que lo fija el comercio y los precios, pero lo más importante es tener la mayor cantidad de mercados abiertos, de modo de asegurar y no estar cautivos de unos pocos bien pagados.