La principal dificultad para que el precio del flete refleje el costo de producción del servicio es la informalidad de los camioneros y de las intermediadoras, señaló Juan José Vidal, presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

“El problema es que hay muchos transportistas que están en forma irregular en el sistema y hay competencia desleal”, dijo Vidal en entrevista con radio 1080 AM. Enfatizó sobre la necesidad de implementar la “carta flete”, un documento de portación obligatoria que ayudaría a transparentar y formalizar todo el sector.

Este miércoles pasado, varios gremios de camioneros se reunieron con el director del Transporte, pero se ausentaron los representantes de las intermediarias. La Dinatran volvió a convocar una reunión para hoy viernes, según confirmaron a la emisora. Vidal informó que los camioneros que asistieron al encuentro anterior acordaron que se implemente la carta flete donde se detallan todos los costos operativos para vendedores, intermediarios, transportistas y compradores.

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Reclamos de camioneros

Los camioneros anunciaron el lunes pasado movilizaciones con miras a llegar hasta Asunción de forma pacífica y conseguir una reunión con el Gobierno y Petropar para presentar varios reclamos, principalmente relacionados con el precio del combustible. Esta reunión tripartita se realizó el miércoles, según afirmó Isaías Acosta, presidente de la Federación Nacional de Camioneros.

El gremialista dijo que la reunión fue para establecer una solución al precio del flete derivado del combustible. Recordó que también siguen reclamando por sus compañeros que se encuentran presos en Tacumbú.

Acosta enfatizó como principal reclamo la reducción del precio de los combustibles, donde se sabe que hay una baja del petróleo a nivel internacional, solo a nivel local sigue al alza. “También que se respete el precio de costo, por un lado, y la utilidad que se tenía que haber estudiado en el Comité Técnico, pero que se postergó, se trate lo antes posible”, indicó.

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