En la ciudad de San Ignacio (Misiones) se realizó el VII Congreso Nacional de Apicultura y V de Meliponicultura, que reunió a más de 700 apicultores de todo el país, además de varios expositores extranjeros, señaló Jorge Rodríguez, presidente de la Confederación Apícola del Paraguay, que organizó el evento entre ayer y hoy, con apoyo del sector público.

En comunicación con La Nación, Rodríguez indicó que desde la mañana de este jueves pasado se lleva adelante este congreso nacional con la presencia de varios gremios internacionales, con quienes compartieron la experiencia que se tiene en el sector apícola en el Paraguay. “Vinieron apicultores de todos los distritos y departamentos del país. Estuvimos más de 700 te podría decir”, agregó.

El encuentro estuvo cargado de actividades debido a que se contó con exposiciones de la mano de los mejores apicultores de todo el país y de la región. El titular de la Confederación indicó que estuvieron presentes el presidente de la Federación Latinoamericana de Apicultores, representantes del sector de Argentina, para las Américas y demás países vecinos con quienes se intercambiaron informaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Congreso Mundial de Brahman: más de 200 extranjeros interesados en genética paraguaya

Durante la actividad se contó con la presencia de varios expositores de otros países. Foto: Gentileza.

“Hablamos de nuestras realidades y de nuestras debilidades que vamos a ir superando por medio del trabajo entre todos. Hay una organización ahora, al de meliponicultores, y también está integrada a nuestro grupo”, dijo Rodríguez a LN. En la ocasión, se realizó también la reunión de la Mesa Nacional Apícola en donde se delimitaron acciones que se llevarán a cabo durante este segundo semestre a fin de mejorar la producción.

“Nosotros estábamos ya trabajando en un protocolo de un plan sanitario, pero, como vino un bicho exótico, que es el pequeño escarabajo de la colmena, ingresó a Paraguay, entonces se suspendió ese trabajo y ahora vamos a abocarnos en esa problemática y declararnos, al menos ya para diciembre, libres de esa enfermedad”, apuntó.

Mencionó que estaban trabajando en un proceso de certificación en donde se podían haber declarado ya libre de todas las enfermedades, pero esta plaga que afectó a las colmenas obligó a que se dé unos pasos atrás y volver a implementar medidas sanitarias. No obstante, Rodríguez indicó que durante el evento pudieron realizar un gran intercambio de experiencias a través del cual buscan mejorar el producto que están ofreciendo.

Leé más: Senatur insta a aprovechar las vacaciones para hacer turismo interno

Dejanos tu comentario