El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, se refirió al proyecto de ley sobre la caja fiscal “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la administración central y del servicio civil”. Indicó que de la manera que se está utilizando va a entrar en un déficit incontenible y más con la pretensión de la nueva ley.

Pese a la complicada situación económica del país, en el Senado está previsto el tratamiento de este proyecto que ya generó negativas tanto del sector público como del privado. En ese sentido, el presidente de la ARP, en comunicación con la 780 AM, se mostró sorprendido por la inminente presentación de un proyecto de ley que afectará más la “desastrosa situación” que tiene la caja fiscal.

Las pretensiones de introducir un aporte adicional del 9,5% por cada funcionario del Estado no cayó en gracia al sector productivo debido a que indicaron que generaría un gasto adicional de US$ 1.383 millones en los primeros cinco años, lo cual implicará que el pago se realice a través de los impuestos aportados por todos los ciudadanos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Gremios piden postergar el tratamiento del proyecto de ley sobre caja fiscal

Esta propuesta busca incorporar un aporte adicional del 9,5% por cada funcionario a cargo del Estado. Foto: Archivo.

“De la manera que se está utilizando (la caja fiscal) va a entrar en un déficit incontenible, más todavía con la pretensión de esta ley que se presentaría hoy, de aumentar los aportes del Estado en 9,5%. Eso va a afectar a todos los contribuyentes, vuelve a caer en los hombros del sector formal, para el beneficio de unos 20 mil jubilados”, sostuvo Galli.

Mencionó que estaban buscando plantear una mesa de trabajo con todos los sectores para analizar estrategias que ayuden a detener el deterioro que está teniendo la caja fiscal y evitar que toda la situación estalle. Aseguró que la salida es analizar y buscar soluciones antes de presentar proyectos de leyes y menos en una época electoral.

Leé más: “Un combustible para el contrabando”: situación argentina tiene impacto directo en economía paraguaya

Recordó que el que produce el dinero es el sector privado con el pago de los impuestos, por lo que deben ser cautelosos en su uso para evitar afectar. “Si tienen déficit fiscal tienen que recaudar más impuestos y vamos a terminar con un espiral de tener que ir subiendo impuestos para ir cubriendo, donde vamos a terminar”, reflexionó.

Gremios de la producción emitieron un comunicado en el que piden a la Cámara de Senadores la postergación del estudio del proyecto de ley sobre la caja fiscal, cuyo tratamiento se tiene previsto en la sesión ordinaria de este jueves. A través de la misiva instan a “rechazar toda iniciativa que agrave aún más la situación crítica en la cual se encuentra el fisco, y hacen un llamado para establecer condiciones de sostenibilidad financiera del sistema”.

Te puede interesar: Enex lanza su app Mi Enex, que permitirá ahorrar tiempo y disfrutar experiencias

Dejanos tu comentario