La Expo Internacional de Mariano Roque Alonso es una de las vitrinas más importantes del país que atrae a delegaciones internacionales que buscan hacer negocios, radicar inversiones y ofertar productos, así como a empresas nacionales que también buscan una oportunidad de hacerse conocer y los espacios como el pabellón de la República de China (Taiwán) aprovechan para fusionar ambas propuestas.
En ese afán de promoción de los intercambios comerciales entre el Paraguay y Taiwán, el Pabellón de Taiwán acercó a al menos 16 expositores taiwaneses de diferentes rubros como los de electromovilidad, el farmacéutico, cosmética integral, fertilizantes y alimentos saludables, entre otros, firmas que buscan apostar por hacer negocios con posibles inversionistas que quieran operar con alguna de las propuestas.
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El Pabellón de Taiwán realizará su presentación oficial mañana miércoles 13 de julio a las 19:30 y contará con la presencia del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, con presencia de autoridades del Gobierno, empresarios e invitados especiales.
Parte de los expositores del pabellón también son los actores de la Misión Técnica de Taiwán con sus distintos proyectos tanto de reproducción de alevines como producción de orquídeas para el mercado local y posterior apuesta al internacional.
Rubros asistidos
En similar contexto, firmas locales provenientes del interior que son asistidas por la misión encontraron igualmente una oportunidad de llegar hasta esta vidriera comercial, lo cual es muy valorado por ellas, como es el caso de Arte Pueblo Paraguayo, proveniente desde la ciudad de Itauguá, dedicada a la marroquinería a base de cuero 100% nacional.
La gerente comercial de dicha empresa, Faviana Medina, resaltó el apoyo comercial que reciben de la Misión Técnica, así como asistencia en cuanto al proceso de gestión, que se convierte luego en un trabajo conjunto para enseñar también sobre lo que es la marroquinería.
Si bien la firma tiene antecedentes en exportación de productos de cuero como maletines y carteras desde hace 25 años, que luego cayó con la pandemia, encontraron en el mercado local la oportunidad de abastecer en el rubro y actualmente cuentan con un local propio en dicha localidad, y el proyecto actual es volver al mercado internacional con esta nueva unidad de negocios que incluye desde billeteras, carteras, bolsos y mochilas de cuero con complementos como tejidos en ñandutí o el repujado a mano en cuero, transmitiendo lo autóctono del país.
Los precios de los productos van desde G. 80 mil en el caso de una billetera que puede ir hasta G. 150 o G.180 mil, mientras que las carteras se pueden encontrar desde G. 300 mil hasta G. 450 mil, todo dependiendo de los trabajos y accesorios que lleven. Hay que mencionar que operan en tres tipos de cuero como el más económico que es el vaqueta, luego el napa o croco, según precisó Medina.
Asimismo, resaltan empresas de origen taiwanesas dedicadas a la venta de automodernismos, que serían unos coches a control remoto para competencia de la firma Hobao Enterprishing, cuyo encargado aseguró que dicho rubro tomó mucho protagonismo y que a nivel local de hecho hay una serie de pistas para este tipo de entretenimiento.
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Otra de las opciones que llamaron bastante la atención de los visitantes fue la propuesta de spa para pies y sillones masajeadores, un rubro muy valorado por los taiwaneses como sistema de relajación merecido luego de largas jornadas laborales y buscan introducir dicha alternativa a nivel local.
No podían faltar las coloridas y aromáticas orquídeas, por un lado del proyecto de la Misión Técnica así como el de una empresa taiwanesa que ya radicó su inversión en el rubro a nivel local con un invernadero en la ciudad de Capiatá.