La incertidumbre sigue creciendo en el sector de la construcción ante la falta de pago del Gobierno por las emblemáticas obras, cuya deuda total ya asciende a US$ 380 millones. Desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) cuestionan la falta de ejecución del presupuesto destinado a obras en varias instituciones, por lo que piden la reasignación de esos fondos.

Actualmente, según datos del propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de las 260.000 personas que fueron contratadas para la ejecución de obras durante los últimos años, al menos 37.000 perdieron sus puestos de trabajo debido a que las empresas ya no cuentan con los fondos para mantener el mismo ritmo de trabajo.

El Ing. Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Capaco, sostuvo que desde el sector están sumamente preocupados por la lentitud en la que se está manejando la aprobación de los créditos programáticos que se destinarían al pago de las deudas y que ayudarían a la subsistencia de las empresas constructoras y la conservación de los puestos de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Alianza de Banco Basa con Lares ofrece “Tu casa soñada” con grandes beneficios

Indican que ante la falta de pagos, disminuye el flujo de dinero e impacta fuertemente en la mano de obra. Foto: Archivo.

Indicó que durante este proceso se puede tener otras 37.000 personas desempleadas en el sector debido a que además de la falta de pago, los créditos podrían efectivizarse recién a los 90 días y, además, no existe previsibilidad en cuanto al trabajo, atendiendo que en obras hubo una disminución importante en las licitaciones durante este año.

“Estuvimos hablando con el Ministerio de Hacienda sobre la situación que se está dando. Hay muchísimos entes públicos que cuentan con presupuestos para obras que no ejecutaron nada, cero, y tenemos un Ministerio de Obras Públicas que debe plata. Por qué no hacen una reasignación de todos esos ministerios que tienen rubros aprobados y que tienen presupuestos aprobados que no ejecutan”, cuestionó el titular de la Capaco.

Recordó que la pelea que siempre mantienen con el sector público tiene que ver justamente con la inoperancia de muchos entes públicos que no realizan licitaciones, restando trabajo al sector, pese a contar con un amplio presupuesto, que incluso podría ser utilizado para atenuar la deuda del MOPC con el sector en caso de que se pueda realizar una reasignación en favor de la institución, que cuenta con una millonaria deuda.

Leé más: Ganadera Sofía se alzó con el primer Gran Campeón de Angus

Daniel Díaz de Vivar, presidente actual de la Capaco, cuestionó la nula ejecución presupuestaria de varias instituciones estatales. Foto: Archivo.

Por su parte, Paul Sarubbi, titular de Cavialpa, agregó que una vez aprobado este crédito, llevará un plazo para que pueda llegar al sector a fin de poder saldar parte de la deuda. En tanto, afirmó que el Estado debe pensar en otras alternativas que puedan ayudar a mitigar los efectos que puede tener la falta de cumplimiento de los compromisos con el sector de obras.

“Yo creo que hay formas de reprogramar saldos de presupuestos no ejecutados porque sabemos que hay unos ministerios en los cuáles tienen sus fondos para infraestructura y no ejecutan esos fondos, a lo mejor esos mismos fondos pueden ser redistribuidos también para poder pagar estas deudas y que se pague lo antes posible”, dijo.

Lee también: “Los productos que ingresan de manera ilegal están teniendo un alto costo”, afirma titular del MAG

Explicó que hoy en día las obras que tienen muchos problemas de cobro con fondos locales, que son las más emblemáticas, como el Puente Héroes del Chaco y la Defensa Costera de Pilar, que representan dos contratos muy grandes que están sin financiamiento. Sostuvo que bajo este mismo problema están varios tramos de caminos de conectividad en el país.

Sarubbi añadió que incluso las obras que se encaran con fondos externos tienen algunos inconvenientes debido a que los impuestos deben ser pagados con fondos locales y no están siendo cumplidos. Puntualizó que toda esta cadena sigue generando preocupación en el sector ante un segundo semestre en donde podría aumentar el número de desempleados.

Te puede interesar: Reservas del BCP se reducen al término del primer semestre

Dejanos tu comentario