Los camioneros anunciaron este lunes pasado movilizaciones con miras a llegar hasta Asunción de forma pacífica y conseguir una reunión con el Gobierno y Petropar para presentar varios reclamos, principalmente relacionados con el precio del combustible. Esta reunión tripartita se confirma para mañana miércoles, según dijo Isaías Acosta, presidente de la Federación Nacional de Camioneros.

El gremialista habló con radio 1000 informando que la reunión será para establecer una solución al precio del flete derivado del combustible. Recordó que también siguen reclamando por sus compañeros que se encuentran presos en Tacumbú.

Acosta enfatizó como principal reclamo la reducción del precio de los combustibles, donde se sabe que hay una baja del petróleo a nivel internacional, solo a nivel local sigue al alza. “También que se respete el precio de costo, por un lado, y la utilidad, que se tenía que haber estudiado en el Comité Técnico pero que se postergó, se trate lo antes posible”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Acosta, Paraguay es el único país que no está buscando una solución para el sector más vulnerable ante la crisis del combustible. Aseguró además que su sector ha logrado grandes avances en materia de precios y acceso al combustible para todo el país en el pasado, y afirmó que se tuvo la oportunidad de comprar combustible más barato a Venezuela y no se hizo.

Te puede interesar: Asunción: camioneros ingresan a “paso de tortuga” y buscan llegar a un consenso con el Gobierno

Dinatran busca acuerdo

Por otro lado, el presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, explicó este lunes que se reunirá con varios gremios de camioneros para escuchar sus planteamientos sobre la posibilidad de reajustar el precio del flete ante la suba de los combustibles.

“Tenía ya que reunirme con ellos, pero estaba con cuadro de COVID-19, en estos días seguramente estaré charlando con los camioneros. Nosotros lo que hacemos es estudiar los costos del flete y después queda a cargo de los contratantes y camioneros ajustar el precio y la ganancia establecida”, dijo el presidente del ente en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que en todo momento se actualizan las planillas de los precios; sin embargo, la ganancia y el porcentaje no queda a cargo de la institución. Destacó que la idea es buscar una solución, atendiendo que una nueva medida de fuerza podría tener un golpe importante en la economía.

Nota relacionada: Titular de Petropar se comprometió con margen de ganancia de operadoras para beneficio de camioneros

Dejanos tu comentario