Actualmente los precios del pescado van en aumento debido a varios factores como la escasez y suba del combustible. Los pescadores y comerciantes de la zona de Remanso, en Mariano Roque Alonso, lamentan esta situación porque con los altos costos resulta difícil concretar las ventas.
“El precio del dorado y el surubí están casi a 60.000 guaraníes el kilo. La mayoría de los pescadores también tienen motores fuera de borda que consumen mucho combustible y cuando sube el combustible también, claro que van a derivar el precio al consumidor para no perder tanto”, comentó Bernardo Zárate, secretario general de la Unión Nacional de Pescadores en comunicación con La Nación/Nación Media.
Refirió que el aumento implica tanto a las especies más cotizadas como las de menor tamaño que son el armado, la boga, el mandi’i, el carimbata y otros. Además, a consecuencia de la baja cantidad que logran pescar muchos de sus compañeros no pudieron pagar sus licencias para este año. “Hace varios meses que hay escasez y suba de precios del pescado. También muchos de nuestros compañeros no pudieron pagar sus licencias a causa de eso”, expresó.
En el mismo sentido, desde la Asociación de Revendedoras de Remanso explicaron que anteriormente los precios rondaban los G. 45.000 a 50.000 pero en la actualidad han subido G. 15.000 en promedio. “El surubí con cabeza está a 60.000 el kilo, en rodajas a 65.000. La boga así como el pacú cuestan 40.0000 y el dorado a 55.000″, explicó Gladys Giménez, más conocida como doña Lalita, en entrevista en el programa “A Punto” emitido por el canal GEN/Nación Media.
“Estamos esperando a los clientes para que vengan a llevar. Aunque sea de 10 a 15 kilos podemos vender al día porque hay poco pescado y suben los precios. Los pescadores tienen que salvar su combustible también y su comida del día a día”, refirió.
Lea también: Industrias encontraron espacio para posicionarse en la Expo