Con respecto a las perspectivas anteriores que indicaban riesgos de heladas, el último informe sobre proyecciones climáticas elaborado por el asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) refiere que no estarían llegando a Paraguay como se tenía previsto para los meses de julio y agosto.
“La veo bastante firme, disminuyó mucho el riesgo de heladas para la cosecha fina en el trópico, tanto para Bolivia y Paraguay, donde afecta mucho, el Chaco argentino y bastante para Brasil. Es una muy buena noticia, y si bien todavía no está firme, hace varias semanas se marca esa tendencia”, señaló el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra.
Por su parte, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, la ingeniera María Luisa Ramírez explicó que con la última lectura realizada observaron que disminuyó el riesgo de las bajas temperaturas. “La última lectura que fue el 4 de julio vino marcando hace unas semanas que por lo visto el Polo Sur ya perdió energía y que no estarían llegando heladas en lo que resta del año”, dijo.
Lea también: Sube el precio del pescado a causa de la escasez y del aumento del combustible, afirman
“Comparando con el año pasado podemos ver que las heladas llegaron más tarde y fueron más frías. Este año las heladas se adelantaron pero no fueron tan intensas como el año pasado”, indicó. Dijo que por ahora el panorama es favorable, teniendo en cuenta que las perspectivas pueden variar y deberán ir actualizando las proyecciones en las próximas semanas.
Asimismo recordaron que la fecha de la última helada de 2021 fue después del 16 de julio y generó bastante daño en Brasil, principalmente, y que en este año no se percibe ningún riesgo en el trópico, salvo en alguna región brasileña.