La campaña Paraguayo Como Vos está presente en la Expo con un pabellón propio, luego de la última edición en el 2019 con 4 marcas, esta vez se animaron a algo más grande y están con 21 marcas además de otros 3 stands de comidas fuera del pabellón, conforme manifestó el presidente de la UIP Joven, Francisco Martino.
“La idea de Paraguayo Como Vos es darle espacio a las marcas nacionales, a las industrias que se animen a exponer, en un lugar como es la Expo, donde gasten lo menos posible en cuanto a la estructura y le lleve el menor tiempo posible preparar su stand”, expresó.
Esto, teniendo en cuenta que muchas veces exponer en ferias tan importantes se traducen en costos muy elevados, pero como también las marcas necesitan de estas promociones, lo que la campaña hizo fue acondicionar este espacio para que pudieran llegar, instalarse con sus mobiliarios, exhibir sus productos, pero no solo posicionar las marcas, sino también venderlos.
Lea también: Una gran concurrencia de público se observó en esta segunda jornada de la Expo 2022
Estimulo a no tradicionales
“La Expo vuelve en un momento muy difícil económicamente, hay muchas empresas que estuvieron cerradas por un año o más, por eso muchos no se animaron pero completamos el pabellón y tenemos muy buen retorno de los exponentes que realmente están vendiendo ya en estos primeros días”.
Martino resaltó que también se buscó estimular a rubros no tan tradicionales, por lo que están presentes industrias alimenticias preferentemente porque hay muchos emprendedores como ser de café, una panadería, chocolates, helado, yerba mate, también fábrica de maquinarias, fabricantes de techos industriales entre otros.
En ese sentido, haciendo un recorrido por el pabellón, conversamos con Gastón Vera, uno de los propietarios de la Panadería Guairá SRL, una empresa familiar dedicada a la actividad industrial con un complemento artesanal en sus productos, que viene desde San Pedro del Paraná a hacer conocer sus productos, y aseguró que desde el primer día están con un muy buen retorno del público, pues están vendiendo tanto la parte de rotisería, confitería y panadería.
Presencia del interior
Otra industria agroindustrial, que se vino desde Canindeyú es Alimentos FD, con su yerba mate orgánica certificada internacionalmente por USDA Organic y EU Organic, firma que exporta un 70% de su producción destinada a Alemania, Polonia, Estados Unidos y Japón, mientras que el 30% restante se comercializa a nivel local.
Cuenta además con otras dos unidades de negocios, como lo son las mandiocas congeladas y leña de eucalipto reforestado, según el encargado de desarrollo de negocios, Frank Franco, quien aseguró la aceptación de los productos en la Expo, a más del lanzamiento del nuevo producto MateChá, que es una infusión de la yerba mate orgánica.
Puede interesarle: Proceso de identificación duraría unos 10 años una vez que la ley se apruebe
Alvica, café 100% paraguayo también es un exponente más en el pabellón de Paraguayo Como Vos, una producción local con granos de origen arábico con plantaciones también en Canindeyú donde se cosecha para su posterior tueste de modo artesanal en la fábrica en Altos, pues el secado se realiza al sol.
Si bien, la empresa ya tiene una larga trayectoria, desde hace 3 años lo hacen con la marca Alvica, y cuenta con tres variedades de café; el Supremo, Exclusivo y el Enérgico, todas en una presentación de 250 gr. Estas y otras industrias más industrias están igualmente exponiendo su producción nacional, y hacen extensiva la invitación para que pasen a conocer los stands.