La crisis económica empieza a “notarse” en varios indicadores y uno de ellos es la actual cotización del dólar en el mercado local, que permanece en niveles bajos por la reducida actividad económica, según datos verificados por el Banco Central del Paraguay (BCP) y visualizados en las pizarras cambiarias.

“La reducida actividad económica mantiene al par dólar-guaraní en niveles de 6.850 (guaraníes). El escaso dinamismo del mercado cambiario es un reflejo importante de lo que está aconteciendo en el ámbito de la actividad económica local”, sostiene el análisis de Basa Capital en su comentario semanal.

El “termómetro” de la economía paraguaya indica que algo no está marchando bien, ya que los indicadores a corto plazo muestran datos desalentadores en los primeros 4 meses del 2022. La actividad económica volvió a desplomarse en abril, sumando así tres meses consecutivos de resultados negativos. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de -6,2%. Con este resultado, la actividad económica acumuló una variación de -3,6% en el primer cuatrimestre del 2022.

Los analistas de la casa de bolsa señalaron, en el informe, que es notorio el limitado movimiento tanto por el lado de la oferta como la demanda. Es de resaltar que la mayoría de los operadores de bancos, financieras y casas de cambios batallan día a día por una reducida oportunidad de negocios. Todos estos hechos originan una contracción de márgenes y estancamiento en precios cercanos a 6.850 (guaraníes), agregaron. “Ubicamos soportes o pisos en 6.800 y 6.750 guaraníes; mientras que las resistencias o techos en 6.900 y 6.950 guaraníes”, menciona el reporte de Basa Capital.

Lea también: CAF volvió a recibir el respaldo de los inversionistas en Europa para potenciar recuperación regional

Pérdida del guaraní

En ese sentido, de acuerdo a los datos estadísticos, se observa que las variaciones porcentuales que llevan en el año el peso argentino blue con un 48,8% de pérdida de valor le siguen el peso argentino oficial 27,7%, el valor índice del dólar (DXY) un 15,73%, el real brasileño 3,00% y, finalmente, el guaraní con una pérdida de valor del 1,25% en lo que va del año.

En tanto, este lunes el dólar arrancó la jornada en G. 6.880, cotización que se marcó desde el viernes pasado, sin variaciones, luego de estar en niveles inferiores, en G. 6.870, precios similares ya en más de un mes. El precio dólar de referencia, de acuerdo al dato del BCP, está en G. 6.871.

Te puede interesar: Distribuidora Paraguay: comunicado a la opinión publica

Dejanos tu comentario