Gremios de camioneros exigen al Gobierno la reducción del precio de los combustibles, por lo que desde esta mañana inician “a paso de tortuga” movilizaciones en las principales rutas del país, con conexión a Asunción, que son principalmente ruta PY01 y PY02. Así lo confirmó Isaías Acosta, vocero de la Federación Nacional de Camioneros, al programa “A punto”, por el canal GEN/Nación Media.

“La idea es entrar con camiones a paso de tortuga a las principales rutas, con 100 camiones. Estamos esperando en lugares de reuniones, justamente para juntarnos en algún punto en cualquier momento del día, sobre ruta 1 y ruta 2. “Vamos a hacer de forma pacífica, y trataremos de detener a nuestros colegas que de forma irresponsable quieran cerrar u obstaculizar las rutas”, especificó.

El camionero dijo que, lastimosamente, no se podrá controlar de forma completa, pero si es que se da el caso, el gremio tratará de solucionarlo de forma rápida, ya que la idea no es “perturbar la paz pública”, ni quebrantar el derecho de terceros.

Lea también: En una semana podría darse otro reajuste de G. 700 a G. 800 en el precio de los combustibles

“Aquí hay una realidad, hay compañeros privados de libertad, en un Estado de derecho, donde la Constitución Nacional hoy en día es letra muerta, ya que no existen para ellos la presunción de inocencia, por un delito. Ya están privados prácticamente 90 días”, expresó.

Acosta enfatizó, como principal reclamo, el de la reducción del precio de los combustibles, donde se sabe que hay una baja del petróleo a nivel internacional, solo a nivel local sigue al alza. “También que se respete el precio de costo, por un lado, y la utilidad que se tenía que haber estudiado en el Comité técnico, que se postergó, se trate lo antes posible”, indicó.

Los camiones ya están transitando desde bien temprano, en puntos estratégicos, con banderas paraguayas, camino a la capital, confirmó el vocero.

Compromiso de Petropar

Por otro lado, tras una segunda reunión que el presidente de Petropar, Denis Lichi, mantuvo con un sector de camioneros, se comprometió ayer a hablar con las operadoras estatales para bajar G. 300 en los precios, a fin de llegar a los G. 700 de reducción solicitado este viernes. Si bien está el compromiso de por medio, señaló que dependen de las operadoras.

En conferencia de prensa, Juan Villalba, dirigente de la Federación de Camioneros, indicó que llegaron a un acuerdo en cuanto a los precios de combustibles. Explicó que acceden al descuento de G. 400 que realiza Petropar y aceptan el compromiso de su titular de hablar con las operadoras para que disminuyan su margen de ganancia en un G. 300 para llegar al monto solicitado.

“Además de los G. 400 que Petropar puede estar disponiendo, nos comprometimos a hablar con nuestros operadores, que tienen su rentabilidad por litro vendido, para ver si están dispuestos a ceder una parte de su utilidad para poder llegar a los G. 700 que plantean los camioneros. Yo me quedé comprometido con hablar con la asociación de operadores”, dijo Lichi.

Tema relacionado: Sector camionero logró acuerdo de mantener descuento de G. 400 en el precio del combustible



Dejanos tu comentario