El proyecto +Algodón se encuentra en su segunda etapa que incluye la incorporación de dos nuevas tecnologías para la pequeña agricultura. En ese sentido, destacan que con esto los productores lograrán mayor competitividad en cuanto a siembra y variedad.

El jefe del programa de algodón del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), Juan Carlos Cousiño, explicó en comunicación con canal Pro que en conjunto con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) han incorporado dos máquinas más actualizadas que contribuirán a un mejor resultado de los trabajos.

Desde el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) explicaron que el sector algodonero incorporará nuevas tecnologías a su producción con el objetivo de aumentar la competitividad. Foto: Archivo.

Lea también: Productores agrícolas recurren al abono orgánico ante escasez de fertilizantes europeos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos hecho la demostración aquí en Paraguay con las condiciones de la pequeña agricultura mediante algunos ajustes y esta máquina podrá ayudar bastante a la cosecha ya que no tenemos mucha mano de obra”, aseguró. Se trata de una hilera que utiliza el cabezal de otra máquina más antigua y gracias a esto se logrará cosechar una hectárea en menos de tres horas.

Igualmente, señaló que esta cosechadora se podría replicar en nuestro país, una vez que terminen sus procesos de licenciamiento. Por otro lado, desde el instituto desean incorporar una minidesmontadora de 50 sierras. “Esto dará valor agregado a los productos, es muy útil para la agricultura. Esta tecnología será incorporada como nueva forma de producir para el pequeño productor de la Región Occidental”, expresó.

Otro de los avances incluye a la variedad de algodones. Esto consiste en los cultivos transgénicos, los cuales son resistentes a diferentes tipos de plagas o herbicidas y de amplio espectro. “También hemos experimentado otras clases de variedades en el Chaco, que fueron incorporadas por los menonitas y actualmente se están utilizando”, puntualizó.

Lea también: “Esta Expo promete ser la mejor de los últimos tiempos”, expresó el presidente de la ARP







Dejanos tu comentario