El martes pasado, el precio internacional registró su mayor caída desde marzo pasado, ubicándose en 99,5 dólares el barril para el West Texas Intermediate (WTI), mientras la tendencia a la baja de la cotización continúa esta semana. Esto se debe a un riesgo de recesión mundial y una baja en la demanda de esta materia prima, que tiene su efecto positivo en los precios.

Sin embargo, en el mercado local aclaran que esta tendencia de caída internacional del crudo debe “sostenerse” para al menos pensar en un recorte de los precios finales de los combustibles recién a finales de agosto, de acuerdo a lo que confirmó esta mañana un vocero del sector privado. En tanto, igual ajustarán al alza sus tarifas en cuanto lleguen las partidas importadas, sostienen.

Le puede interesar: Precios del petróleo bajaron 20%, pero acá se habla de posible nueva suba de combustible

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas caídas, que se observaron, sucedieron hace uno o dos días. Sin embargo, se debe tener presente que las partidas que están en tanque, más las que están a punto de llegar, ya cerraron con el nivel de precios anterior”, explicó Jorge Cáceres, vocero y representante de emblemas del sector privado, en comunicación con 1080 AM.

Cáceres afirmó que para que esta caída del precio se refleje en la venta al público, pasará todavía un tiempo. “Es tan dinámico este tema que nadie presagió que esto iba a suceder, donde se dio una caída tan grande. Aparentemente, por la información que nos llega a nosotros, en la presunción de la posibilidad de que estemos ante una recesión, generó la caída. No es porque hubo caída de la demanda, sino por percepciones”, aclaró el empresario.

Tema relacionado: Combustibles: empresas están con margen en negativo y gasoil debe subir G. 1.200 más, afirman

Un mes y medio

El vocero estimó que tiene que pasar por lo menos entre un mes, y mes y medio para que se pueda reflejar en los precios finales esta caída internacional de los precios del petróleo. En ese sentido, aclaró que sería para la segunda quincena o finales de agosto próximo.

“Hay muchas noticias, hay muchos análisis que dicen que se va a sostener este precio a la baja, pero también hay otros que dicen que es solo por rebote y que volverá a subir. Está muy complicado el análisis en nuestro sector”, acotó Jorge Cáceres.

Igual subirán los precios

Cáceres confirmó que en la partida de combustibles que están llegando, que ya se cotizaron con precios anteriores, tendrán que verse afectados con los reajustes al alza, por lo que nuevamente se tendrá un aumento de los precios. “Esto porque en el último o reciente ajuste no se hizo en su totalidad, solo fue una parte. Por eso hay comentarios en el sector de que se vuelva a cobrar ese desfasaje”, indicó.

Variación del precio internacional del petróleo al 6 de julio 2022. Foto: Gentileza.

Lea también: Acoso judicial contra periodista de La Nación

Dejanos tu comentario