CAF colocó bonos por 500 millones de euros para continuar promoviendo la reactivación económica, el desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe. Foto: Archivo.
CAF volvió a recibir el respaldo de los inversionistas en Europa para potenciar recuperación regional
Compartir en redes
El banco de desarrollo de América Latina (CAF) emitió un bono a un plazo de 5 años por un monto total de 500 millones de euros y un cupón de 2,375%. En esta nueva colocación de títulos en el mercado europeo, CAF volvió a recibir el respaldo de los inversionistas lo cual refleja la confianza en la institución, la eficiencia de su gestión y su solidez financiera.
Por más de 30 años, CAF llevó adelante una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados internacionales de capital, que la ubicó en una posición global de privilegio, lo cual le permitió realizar esta emisión en medio de un mercado volátil debido al alza de las tasas de interés internacionales.
¨Una vez más agradecemos la confianza y el interés de los inversionistas para continuar con la estrategia de ser el Banco Verde, de la reactivación económica y del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Estos recursos de mercados internacionales y a tasas competitivas nos permite continuar financiando proyectos estratégicos que impulsen la integración y el crecimiento económico para mejorar el bienestar de los latinoamericanos y caribeños”, aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
CAF continúa canalizando recursos para promover el desarrollo sostenible y la integración regional para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privados de sus países miembro.
Todo esto financiando proyectos para promover la inclusión social, mejorar la productividad y competitividad de los sectores económicos, desarrollar la infraestructura económica y social, y apoyar la integración física y fronteriza de la región, entre otros.
Fuerte demanda
Los administradores de fondos de pensión, bancos centrales, bancos comerciales e instituciones públicas lideraron las órdenes. Los agentes encargados de la transacción fueron BNP Paribas, Goldman Sachs International, Barclays y BBVA. Esta emisión confirma la fuerte demanda de bonos CAF por parte de los inversores del mercado de capitales internacional.
Esta segunda colocación de bonos por parte de CAF se suma a una histórica capitalización patrimonial por parte de sus países miembros, así como el aumento en la nota crediticia por parte Standard & Poor’s y la mejora de perspectiva de Fitch durante la primera mitad del año.
El analista económico, Víctor Pavón, remarcó de manera tajante que en el país ya no se puede perder el tiempo, para dar ese salto a la transformación total e integral. Foto: Pánfilo Leguizamón
Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Compartir en redes
El abogado y analista económico, Víctor Pavón, destacó la manera en la cual Paraguay se encuentra en medio de un mapa de suma importancia para que inversionistas y empresarios puedan venir al país, debido a que actualmente se busca destinos que brinden menos trámites engorrosos a la hora de realizar inversiones, lo cual se puede observar en la nación.
“Si analizamos las leyes inglesas de derecho de propiedad privada y las estudiamos, veremos que será una propuesta que brindará más inversiones a nuestro país a través de zonas de libre comercio. Tenemos la maquila, la zona franca, que son importantes, pero debemos dar un paso más allá”, expresó al programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para ello, remarcó que se debe asentar en una parte del territorio nacional, un área de absoluto libre comercio, para que la producción, los servicios y todo lo que atañe a la economía, se puedan llevar a cabo sin ningún tipo de burocracia.
“Esto significa solo dos cosas: mayor captación de inversiones y mejores salarios para los paraguayos. Esto se debe hacer a través de una alianza estratégica con Estados Unidos, Argentina y otros países”, puntualizó el analista económico.
Pavón remarcó de manera tajante que en el país ya no se puede perder el tiempo, para dar ese salto a la transformación total e integral. Al respecto, subrayó que el cambio necesario para la nación debe ser disruptivo y merezca, verdaderamente, la atención del mundo.
“Paraguay está haciendo bien los deberes, no podemos ser simples espectadores imparciales, debemos ser protagonistas de lo mejor. Creo que en los últimos meses, en especial con el gobierno actual, el país ha dado pasos muy importantes, pero podríamos hacer más”, refirió.
Así, apeló incluso al fortalecimiento de las labores de la diplomacia, a través de los embajadores, para cambiar la mirada de atención del mundo sobre Paraguay. Con el grado de inversión y la fortaleza existente sobre la institucionalidad del país, para Pavón, Paraguay tiene las herramientas necesarias para seguir avanzando sobre el progreso.
La implementación de las Normas ISO constituye el motor clave para atraer inversiones y fortalecer la competitividad empresarial en Paraguay, pues estas además de mejorar la calidad de los productos y servicios, estandarizan procesos e integran buenas prácticas. Así lo señaló la experta en certificaciones internacionales, Selva Villalba.
Paraguay se posiciona en el mundo como un destino atractivo para inversiones internacionales. Esto se debe a sus recursos naturales, ubicación estratégica y al compromiso de las compañías locales con la excelencia y sostenibilidad.
Un factor clave en este proceso son las normas ISO, que impulsan la transformación empresarial, generando un ambiente de negocios más seguro y eficiente.
En este contexto destaca VESSQO, una consultora con sede en Ciudad del Este, que lidera la implementación de estas normas en Paraguay, Brasil y Argentina. Fundada a inicios de 2024 por Selva Villalba, la firma ha logrado convertirse en un socio estratégico de empresas de diversos sectores.
VESSQO ofrece una amplia gama de servicios, desde control de calidad, inspección y ensayos hasta consultorías y auditorías. Trabaja con normalizaciones específicas y las normas ISO.
Selva explicó a FOCO Business que entre las ISO más conocidas a nivel mundial destacan:1) ISO 9001, para gestión de calidad; 2) ISO 45001, seguridad laboral; 3) ISO 14001, gestión ambiental sostenible; 4) ISO 50001, optimización energética y 5) ISO 27001, ciberseguridad.
“Estos servicios ayudan a las empresas a cumplir con estándares globales y mejoran la eficiencia operativa, reducen costos y aumentan la confianza de los inversores”, enfatizó.
Resultados evidentes. Compañías que enfrentaban problemas de calidad han experimentado mejoras notables. “Por ejemplo, una empresa textil, que triplicó su producción y accedió a mercados internacionales; otra de electrónica, que optimizó su cadena de suministro, convirtiéndose en un líder del sector”, recordó Selva.
Agregó que estas transformaciones hacen a Paraguay más atractivo para la inversión. Y es que las empresas certificadas no solo son más eficientes, sino que cumplen con las demandas globales.
Selva destacó que las compañías que implementan normas ISO con VESSQO “han incrementado su productividad en un 30 % y reducido costos en un 25 %. Además, las mejoras en la gestión de riesgos y seguridad laboral han disminuido los accidentes en un 40 %”.
Representantes de todos los países del mundo, entre ellos Paraguay, participaron del Encuentro Anual ISO 2024.
Capacitación y tendencias. Más allá de la consultoría, VESSQO impulsa el desarrollo económico de Ciudad del Este y la región. Selva, quien también es directora de Codeleste y jefa del departamento de Compliance de la Uniter, comentó que promueve prácticas sostenibles que atraen inversiones y fomentan la innovación, además reveló que tuvo la oportunidad de participar del Encuentro Anual ISO 2024, realizado en Cartagena.
Allí discutieron sobre sostenibilidad, economía circular y diversidad en equipos de trabajo, innovación y calidad, además se compartieron ponencias para incorporar a las nuevas generaciones de normalización técnica y, sobre todo, el uso de tecnologías emergentes como IA, IoT o bigdata.
“Volví a Paraguay con una gran misión: impulsar el desarrollo de la normalización como la vía más significativa para lograr la trazabilidad en todas las operaciones, la simplificación de procesos, facilitación del comercio y garantizar las mejores prácticas sostenibles”, relató.
Implementar normas ISO está ayudando a que Paraguay sea un destino atractivo para los inversores, con empresas que operan bajo estándares internacionales de calidad y seguridad.
Esto crea un escenario prometedor para inversiones en agroindustria, manufactura y energía renovable. “Paraguay tiene el potencial de ser un ejemplo de crecimiento económico sostenible. Las normas ISO garantizan que nuestras empresas crezcan de manera responsable y eficiente”, aseguró.
Para los inversores, Paraguay no es solo un país de oportunidades emergentes, sino un terreno fértil donde innovación y calidad aseguran un entorno rentable y seguro. VESSQO se posiciona como un aliado estratégico para facilitar este cambio.
BENEFICIOS DE TENER UNA ISO CON VESSQO
- Incremento de la productividad: 30%.
- Reducción de costos: 25%.
- Disminución de accidentes laborales:40%.
- Sectores beneficiados: inmobiliario, comunicaciones, textil, forestal, automotriz, alimenticio y agencias de despachos aduaneros.
- Número de países: Paraguay, Brasil y Argentina.
NORMAS ISO ATRACTIVAS PARA INVERSIONISTAS
ISO 9001: Gestión de Calidad. Norma global que establece un marco sólido para satisfacer expectativas del cliente y mejorar continuamente.
ISO 14001: Gestión Ambiental. Fomenta el compromiso con la sostenibilidad y facilita el acceso a mercados que exigen certificación ambiental.
ISO 45001: Salud y seguridad en el trabajo. Garantiza condiciones laborales seguras y minimiza riesgos en mercados internacionales.
ISO 27001: Seguridad de la información. Asegura la confidencialidad e integridad de los datos.
ISO 22000: Seguridad Alimentaria. Certifica la inocuidad alimentaria en todas las fases del proceso de producción.
ISO 50001: Gestión de la Energía. Mejora la eficiencia energética en organizaciones públicas y privadas.
ISO 56001: Innovación. Valida las capacidades de innovación para atraer inversores, especialmente en mercados asiáticos.
El experto en Derecho Ambiental, Fredy Génez, comenta sobre los puntos que atraen a los inversionistas internacionales y advierte que es crucial contar con seguridad jurídica.
Paraguay está en el radar de los grandes inversionistas internacionales. Durante la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), celebrada en nuestro país, quedó claro que el sector energético paraguayo, con su abundante energía hidroeléctrica y un renovado enfoque en energías renovables, es un campo fértil para el capital extranjero.
Fredy Génez, doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza y experto en Derecho Ambiental, mencionó que Paraguay está en un momento estratégico: “La promulgación de la Ley 6977/2023 y su reglamentación sientan las bases para diversificar nuestra matriz energética. Es el tipo de iniciativa que los inversionistas observan con interés”, dijo.
A pesar del éxito histórico de Itaipú y Yacyretá, Fredy advirtió que estas represas podrían operar a plena capacidad en la próxima década. “La urgencia de diversificar las fuentes de energía representa una oportunidad para los inversionistas. Paraguay está abierto a la innovación y a la inversión extranjera”, agregó. Esto marca el inicio de una nueva era para el desarrollo de proyectos solares y eólicos, sectores con incentivos fiscales competitivos y un marco regulatorio en evolución.
Foto: Archivo.
Consciente de que los recursos son limitados, el Gobierno planea incrementar la generación energética. Una propuesta es la planta fotovoltaica en el lago de Itaipú; otra es la repotenciación de las 20 turbinas de Itaipú, que aumentarían su capacidad de 700 a 900 mwh por turbina, sumando 4.000 mwh extras.
La seguridad jurídica es crucial. “Más allá de los incentivos, los inversionistas buscan previsibilidad institucional. Paraguay debe seguir fortaleciendo su seguridad legal y asegurando un entorno que garantice las inversiones a largo plazo”, puntualizó. Este aspecto es crítico para proyectos de gran escala, donde la certeza legal es vital, así como la rentabilidad económica.
También destacó el impacto de la transición energética global y los compromisos de descarbonización, que pueden atraer financiamiento internacional. “No solo hablamos de rentabilidad, sino también de captar el interés de grandes fondos que priorizan proyectos sostenibles”, comentó.
Pagos electrónicos, paso fundamental para el progreso de la banca digital en Paraguay
Compartir en redes
En materia de desarrollo de la banca digital e inclusión financiera, expertos internacionales de organismos multilaterales coinciden en que tanto Paraguay como la región avanzaron bastante tras la pandemia, gracias a las medidas implementadas por los gobiernos.
A nivel local, el crecimiento de los pagos electrónicos contribuye al desarrollo de la banca digital, según mencionó a la Nación/Nación Media, Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial del CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe). Fue en el marco de su exposición sobre “la inclusión financiera como estrategia para el desarrollo”, durante la 58.ª Asamblea de Felaban, Paraguay 2024.
Por otro lado, el experto mencionó también el caso de las fintech en el país. En la actualidad, ya es muy difícil diferenciarlas, porque los nuevos modelos de negocios que distinguían a estas empresas ya forman parte de los bancos.
“Lo único es que aquellas pequeñas empresas, que todavía trabajan en nichos muy específicos, como alguna de las que mencioné, todavía no forman parte de los bancos y su gran dificultad es escalar. ¿Cómo se vuelven más grandes? Es ahí donde, muy probablemente, el mejor camino para eso sea una alianza con los bancos”, acotó.
Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial del CAF. Foto: Eduardo Velázquez
Seguridad digital
Por otro lado, a medida que avanza la banca digital, la seguridad también debe aumentar para mantener la confianza de los clientes. En ese sentido, Elorza mencionó que la seguridad es algo que hay que tener en cuenta, tener vigilado.
“Los gobiernos juegan allí un papel fundamental, pero los bancos sí tienen que hacer un esfuerzo, de mejorar las condiciones de edad. La tecnología financiera cada vez trabaja más en ese sentido y se irán desarrollando mejores condiciones en favor de la seguridad”, especificó.