El pasado lunes 4 de julio arrancó la segunda fase del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), en su versión 24 horas, 7 días de la semana (24/7). Todo está conforme a lo esperado y marcado por el cronograma del Banco Central del Paraguay (BCP), con amplia expectativas de los pagos electrónicos, según comentó Holger Insfrán, gerente general del BCP.

“Anteriormente se hacían, en este sistema SPI, transferencias de 8:00 a 20:00. Ahora desde las 20:00 ya se puede también transferir entre cuentas, solamente con la salvedad que es hasta 5 millones de guaraníes. Tenemos una expectativa de crecimiento muy importante que vaya a tener el Sipap en el resto del año, al tener en cuenta que las operaciones que antes se hacían de noche se hacían en efectivo, ahora ya se podrá transferir”, explicó.

Para el BCP es muy importante la utilización de los pagos digitales, ya que genera mayor utilización de servicios financieros y por ende también hay mayor inclusión financiera. “Desde el BCP, junto con los jugadores del sistema financiero, decidimos implementar la utilización con tope de hasta 5 millones de guaraníes, atendiendo que el 95% de las transferencias es por este monto. Por otro lado, las transferencias ya se podrán hacer de forma nocturna, lo que bajará los riesgos”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra innovación que ya está en plena funcionalidad es la implementación de la confirmación del pago casi en línea; es decir, en 40 segundos ya se podrá constatar las transferencias bien hechas, y si no, la operación no se realiza y el dinero vuelve a su cuenta de origen.

Te puede interesar: Incoop buscará reunirse con el BCP para insistir con cobertura total del Sipap

El SPI procesa exclusivamente operaciones en moneda local de hasta G. 5 millones en el formato 24/7. Las operaciones que superen dichos montos seguirán siendo procesadas por las modalidades Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), mientras que las operaciones en dólares pueden ser procesadas solo bajo esta última modalidad.

Operaciones

En mayo, las operaciones LBTR en moneda nacional totalizaron 2.646.523, superior en 66% interanualmente y 9,7% por encima de lo registrado en abril. El valor total de las mismas fue de G. 30,1 billones, con una variación de 34,7% interanual. Con ello, lo acumulado en el año asciende a G. 137,2 billones. Por otro lado, se realizaron 73.788 transferencias LBTR en dólares, 23% superior a las transacciones de mayo del 2021.

En cuanto a las expectativas de la evolución, para el cierre de este año, desde el Departamento de Gerencia General del BCP adelantaron que se maneja que este año se moverían unos US$ 85.000 millones, superando así en unas dos veces el PIB del país, donde en un 95% será en guaraníes.

Lea también: Merma de operaciones en la bolsa refleja condiciones económicas actuales, señalan

Dejanos tu comentario