Recientemente, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) dio a conocer los resultados del mercado de valores al cierre de junio y del primer semestre del 2022, con datos acumulados no tan alentadores, pero con registros mensuales positivos. En tanto, analistas locales sostienen que el indicador bursátil es reflejo de las condiciones económicas actuales.

En junio, la BVA negoció valores por G. 1,27 billones (US$ 185,2 millones aproximadamente), cifra 1,53% superior a la de mayo, aunque menor en 38,7% a la de junio del pasado año. Con ello, el monto acumulado en el semestre es de G. 7,96 billones (US$ 1.160 millones al tipo de cambio actual), 13,7% menor al del mismo periodo del 2021 y representa un tercio del total anual de dicho año, lo que estaría reflejando la coyuntura económica, menciona el análisis de la consultora Mentu.

Liquidez

Por tipo de operaciones, las de reporto recuperaron participación con el 61,7% del total, señalando la preferencia de los agentes por obtener liquidez. Le siguen las de renta fija con el 34,3% del total, de acuerdo con el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las casas de bolsa Capital, Cadiem, Investor y Regional concentran aproximadamente el 80% del volumen negociado en junio. En cuanto a los principales emisores, el Ministerio de Hacienda lidera la lista, seguido por empresas relacionadas con la producción de cemento, las telecomunicaciones, inversoras y del sistema financiero.

Lea también: Basanomics: preocupa la continuidad de una política fiscal expansiva, financiada con endeudamiento

En ese sentido, Gustavo Rivas, titular de Basa Capital, afirmó recientemente que hoy los efectos que se sienten son importantes, ya que el mercado bursátil específicamente tiene una contracción importante, donde el crecimiento era sostenido, del casi 30% en volumen operado.

“Lastimosamente estamos viviendo un año complejo; por un lado, la inflación que obliga a los bancos centrales a tomar medidas, situación que no ayuda, sumada al contexto externo donde nos estamos desenvolviendo producto de dos años de pandemia”, dijo.

Le puede interesar: Mientras aumentan los riesgos de “estanflación”, la dinámica económica apunta a un nuevo año de recesión


Dejanos tu comentario