El pasado 20 de junio se concretó el último aumento en la tarifa de los combustibles por parte de la empresa estatal Petropar. Los emblemas privados no esperaron más y se acoplaron a la tendencia, situación que agregó más presión a los precios locales. El sector de flete es el que más se siente afectado, y ahora ya “barajan” posibilidades de un nuevo ajuste en sus tarifas para el traslado de ganado.

Así confirmó Javier Riquelme, presidente de la Asociación de Transportistas de Ganado, en entrevista televisiva para Canal PRO, destacando que el costo que manejan es de 550 guaraníes por kilómetro, donde posiblemente aumente 50 guaraníes. “Realmente estamos en cesión permanente con los compañeros, para analizar el precio final del flete, teniendo en cuenta los últimos cambios en las tarifas de los combustibles, principalmente el del diésel, el carburante que usamos para nuestro operativo”, dijo.

Comentó que el gremio está expectante de lo que pueda ocurrir, al tener en cuenta que hay versiones bien fundadas de una inminente suba de combustibles. “Estamos haciendo lo imposible para aguantar el costo anterior, sin ajustarlo aún, al tener en cuenta que es una etapa importante dentro del movimiento de ganado en pie de nuestro país. Hacemos lo posible de no modificar, pero siempre con la tendencia alcista teniendo en cuenta las variaciones semanales que se están dando”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Precios del petróleo bajaron 20%, pero acá se habla de posible nueva suba de combustible

No pinta para nada bien

En tanto, el empresario indicó que, sin embargo, la situación no “pinta” para nada bien, por lo que tendrían que ajustar nuevamente la tarifa del flete, y lastimosamente trasladar eso al consumidor final, que es la ciudadanía. “Realmente es un momento muy delicado dentro de la economía que afecta a todos los sectores, y nuestro sector no queda ajeno a eso”, dijo.

El transportista dijo que están analizando el ajuste, pero mínimamente se tratará de 50 guaraníes de ajuste, llegando así a G. 600. “Tampoco queremos ser irresponsable y estar ajustando con cada alza, ya que queremos ser los más coherentes posibles. Queremos que el sector ganadero se sincere con estas cuestiones, ya que realmente cada uno busca la mejor alternativa para el transporte. Sin embargo, nos tropezamos con estos en nuestros costeos”, afirmó.

Tema relacionado: Camioneros dan plazo hasta el viernes para negociar reducción de precio de los combustibles

Dejanos tu comentario