Desde la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG) aseguran que debido a la suba del combustible el precio del flete de ganado en pie también podría incrementarse. Actualmente la tarifa de los traslados es de G. 550 por kilómetro. Asimismo, explicaron que esta semana será crucial en cuanto a la confirmación del aumento.
“Estamos en sesión permanente con los compañeros para analizar el costo final de las tarifas del flete teniendo en cuenta los sucesivos cambios en el precio del diésel que utilizamos para nuestros operativos”, explicó Javier Riquelme, presidente del gremio, en comunicación con Canal Pro. Comentó que están haciendo hasta lo imposible para mantener los montos sin realizar reajustes.
También recalcó que existe una tendencia alcista en cuanto a los costos y por eso están haciendo los máximos esfuerzos para no modificarlos. Sin embargo, debido a las constantes variaciones del combustible es muy probable que esto se traslade al consumidor final. “Es un momento muy delicado dentro de la economía que nos afecta a todos los sectores y nosotros tampoco podemos permanecer ajenos a eso teniendo en cuenta que ese carburante es vital para nuestro gremio”, añadió.
Lea también: Cadam apuesta a la tecnología e innovación en el marco de su aniversario 57°
Comentó que el diésel ocupa un porcentaje muy elevado en sus costos operativos. “Hay gente que está abandonando el rubro porque de alguna u otra forma esto ha dejado de ser rentable. El panorama es poco alentador y tienen que buscar otras oportunidades económicas porque esta es la situación real dentro del transporte de ganado”, dijo.
Además, refirió que no solamente el combustible ha sufrido variaciones, sino que otros insumos como cubiertas o repuestos aumentaron considerablemente en este periodo. “A estas alturas se incrementa de manera considerable el costeo y tiene su implicancia económica”, finalizó Riquelme.
Dejanos tu comentario
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
Créditos verdes
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Datos clave
- Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
- La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
- La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
Dejanos tu comentario
Precios bajos al productor son un “aprovechamiento de la industria”, según el CEA
Desde el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA), abordaron el contexto que aqueja durante los últimos tiempos a los productores pecuarios, relacionado al precio que reciben por el ganado.
A esto se suma el largo periodo de sequía que el país y la región viene experimentando, que es la causa inicial de esta cadena engorrosa entre los sectores productivo y la industria, conforme indicó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, Marcos Pereira, miembro del directorio del CEA.
“Estamos muy preocupados con este tema, vemos que los precios internacionales de la carne en sí suben, pero en el productor no se refleja eso. Creemos que es un aprovechamiento de la industria ante la situación crítica que trajo la sequía, porque al productor no le queda de otra que vender la hacienda al precio que sea”, expresó.
Lea también: Congreso CEA, oportunidad de negocios y para conectar con profesionales
Competencia desleal
El referente sustentó que en los países vecinos el precio recibido por el ganado es superior al que se le paga al productor local, por lo que aseguró que, la que marca el precio pagado al productor es la industria.
Pereira lamentó la situación, ya que en el sector ganadero se encuentran registrados unos 130.000 productores en Paraguay, con 6 empresas frigoríficas de las cuales una sola cuenta con el 40 % de participación, a lo que denominan una competencia desleal.
Con relación al factor del clima, mencionó que Paraguay hoy está divido en varios escenarios según las regiones, como ser la zona del Chaco, una de las más críticas por la falta de humedad y el presente año que arrastra un déficit de lluvias. Esto complica el contexto, ya que la mayor parte del bioma chaqueño se encuentra sin reserva de agua.
Puede interesarle: Auditoría de Corea para apertura de mercado a carne paraguaya están en marcha
Año complicado
“El sector está muy complicado, muchos establecimientos en el Chaco tuvieron que trasladar animales, alquilar otras propiedades o directamente venderlos por las condiciones de falta de agua y pasto para evitar que mueran”, comentó.
Los productores tuvieron que desprenderse de muchos años de trabajo de selección, de genética, de animales productivos, ya que años como este hacen que se tenga que recurrir a tales acciones, sostuvo el referente ganadero.
Datos claves
- Para el CEA, el contexto de bajos precios es un aprovechamiento de la industria ante la situación crítica que trajo la sequía.
- Aseguran que la que marca el precio pagado al productor es la industria.
- Los productores tuvieron que desprenderse de muchos años de trabajo de selección y de genética al tener que vender animales al precio que sea.
Dejanos tu comentario
Expo Norte: piden consenso a actores de la cadena cárnica
Este sábado se realizó la Trigésimo Tercera Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Comercio, Industria y Servicios, la Quincuagésima Sexta Exposición Regional, la Cuadragésima Octava Feria Nacional denominada “Expo Norte 2024″, que tuvo como escenario principal a Concepción.
El presidente de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Gustavo Ruiz Ayala, ofreció el discurso inaugural recordando los inicios así como el contexto actual y los principales desafíos del sector, la región y el país. El mensaje se centró en la búsqueda del consenso en toda la cadena de valor de la carne.
“Desde la Expo Norte llamamos al consenso y al dialogo a todos los actores de la cadena de valor de la carne, porque el esfuerzo permanente del productor queda descalzado por falta del precio adecuado. Necesitamos colocar nuestra producción en mercados que demanden todos los cortes, hasta los de menor calidad”, expresó.
Lea también: Relación baja cotización soja ante alza del dólar impacta en menores ingresos al país
Calidad de carne
Como gremio, renovaron el compromiso con la producción ganadera, ya que el campo es y seguirá siendo el principal motor que impulsa el desarrollo del país, dijo, por lo que siguen sumando costos en procesos que garanticen a los mercados más exigentes la calidad de la carne paraguaya. La Expo Norte representa una expresión del más genuino sentimiento de confianza irreductible en el campo y en los paraguayos, que producen labrando la grandeza de la nación, sumó.
A continuación resaltó el gran momento que vive Concepción, muestra del compromiso de los concepcioneros con las enormes oportunidades que ubican al primer departamento en una convergencia de inversiones sin precedentes. Pero a la vez desnuda estructurales carencias que urge una agenda repetidamente postergadas, lamentó Ruiz.
El titular de la ARP, Daniel Prieto Davey, mencionó que la Expo Norte no es solo una vidriera de las riquezas productivas, sino una celebración del trabajo arduo de los hombres y mujeres del campo, de la industria, del comercio, de los servicios y de las fuerzas públicas.
Concepción en la mira de inversionistas
“Este es el lugar donde rendimos culto al trabajo, un testimonio del esfuerzo, dedicación y pasión de un pueblo que trabaja por el progreso, y a pesar del histórico abandono a esta zona, grandes empresas están apostando. Concepción sigue despertando interés y atrayendo inversión, lo cual es motivo de orgullo para todos”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, reconoció que la iniciativa privada tiene que ser protegida con el acompañamiento que brinda el gobierno al pequeño productor. “Tenemos fe en el trabajo, y que a través de ella vamos a seguir desarrollando el Paraguay. El gobierno del presidente Peña ha intervenido favorablemente en el departamento de Concepción y seguirá trabajando con ese mismo espíritu fervoroso y patriótico”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Pago al productor es USD 1,57/kg menos que valor exportado
El sector ganadero manifiesta que sigue enfrentando un panorama desolador ante los bajos precios pagados al productor, que hasta el mes de julio se resintieron como los menores índices pospandémicos. Es lo que mencionó el secretario general de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Martín Filártiga, respecto a las principales problemáticas que enfrentan además de la sequía. “Este primer semestre del año y hasta a julio que tenemos bien rankeados, tenemos los peores precios pospandemia pagados al productor. De los últimos 4 años, este 2024 está siendo el peor. Pero vemos que el beneficio se queda en industria porque los precios de exportación sí son más interesantes”, lamentó.
En este sentido, indicó que en enero de este año el precio pagado al gancho al productor fue de con USD 3,50/kg por la carne vacuna (novillo y vaquilla), y para junio a julio entre USD 3,10 y USD 3,16/kg. Para el caso de las vacas, el precio pagado está por los USD 2,90 a USD 2,80/kg, incluso. Punto en el que Filártiga puso énfasis de que las industrias frigoríficas reciben un mayor margen. Con base en un cuadro comparativo entre el precio al gancho y de exportación de la carne bovina, se observa que la diferencia al último mes de julio 2024 es de USD 1,57.