Desde la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG) aseguran que debido a la suba del combustible el precio del flete de ganado en pie también podría incrementarse. Actualmente la tarifa de los traslados es de G. 550 por kilómetro. Asimismo, explicaron que esta semana será crucial en cuanto a la confirmación del aumento.
“Estamos en sesión permanente con los compañeros para analizar el costo final de las tarifas del flete teniendo en cuenta los sucesivos cambios en el precio del diésel que utilizamos para nuestros operativos”, explicó Javier Riquelme, presidente del gremio, en comunicación con Canal Pro. Comentó que están haciendo hasta lo imposible para mantener los montos sin realizar reajustes.
También recalcó que existe una tendencia alcista en cuanto a los costos y por eso están haciendo los máximos esfuerzos para no modificarlos. Sin embargo, debido a las constantes variaciones del combustible es muy probable que esto se traslade al consumidor final. “Es un momento muy delicado dentro de la economía que nos afecta a todos los sectores y nosotros tampoco podemos permanecer ajenos a eso teniendo en cuenta que ese carburante es vital para nuestro gremio”, añadió.
Lea también: Cadam apuesta a la tecnología e innovación en el marco de su aniversario 57°
Comentó que el diésel ocupa un porcentaje muy elevado en sus costos operativos. “Hay gente que está abandonando el rubro porque de alguna u otra forma esto ha dejado de ser rentable. El panorama es poco alentador y tienen que buscar otras oportunidades económicas porque esta es la situación real dentro del transporte de ganado”, dijo.
Además, refirió que no solamente el combustible ha sufrido variaciones, sino que otros insumos como cubiertas o repuestos aumentaron considerablemente en este periodo. “A estas alturas se incrementa de manera considerable el costeo y tiene su implicancia económica”, finalizó Riquelme.