Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) junto con personal técnico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encuentran realizando controles de fiscalización en distintas estaciones de servicios. Esto luego de que saltaran una serie de denuncias por cargas irregulares de combustibles, pero estas instituciones no cuentan con suficiente personal especializado para controlar a todos los establecimientos.

La directora del INTN, Patricia Echeverría, aseguró que una vez finalizados los controles, los resultados serán publicados en la página web con una explicación didáctica. “La fiscalización lo realizamos junto con el equipo del MIC cuando se dan las denuncias o para evaluar el comportamiento tras la verificación de los equipos, que esto sí se realiza de forma anual”, expresó para el programa “SDN” de canal GEN-Nación Media, con relación a la aparente carga inexacta de combustible denunciada.

En caso de que se detecten falencias o desperfectos, lo que se realiza primeramente es la inhabilitación del equipo fiscalizado y no puede funcionar hasta que una empresa de servicio técnico se acerque a chequear y asegurar la garantía del funcionamiento, por un lado. Paralelo a esto, se empieza un proceso administrativo para una multa conforme a lo que esté establecido en la reglamentación, explicó.

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Empresas no pueden negarse

Echeverría aseveró que también se dan casos de empresas que se niegan a estos controles, que no deberían hacerlo, muchas lo hacen por lo que en estos casos se procede de forma legal con las observaciones correspondientes y posterior tratamiento con el MIC, ya que la normativa habilita a que ambas instituciones pertinentes puedan y deban realizar estas verificaciones debido a que están establecidas por decreto.

Remarcó que las diferentes empresas saben cuál es el marco legal que rige, y agregó que cada estación de servicios tiene que contar con el medidor volumétrico de unos 20 litros, de modo a que puedan realizar su propio control, según la directora.

Así mismo, la titular del INTN instó a la ciudadanía a realizar las denuncias si consideran que tuvieron una carga irregular de combustible, ya que solo a través de estas gestiones se podrá garantizar el litraje justo en todas las estaciones de servicios. Para ello, los medios habilitados para realizar los reclamos son el mail denunciasdg@intn.gov.py y el teléfono 021-288 6777.

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