Tras dos años de forzada pausa debido a la pandemia del COVID-19, en el mes de agosto volverá la ya tradicional “Expo Máquina”, esta vez en su cuarta edición, que tendrá lugar en el Espacio IDESA (Aviadores del Chaco y Madame Lynch) del 11 al 14 de agosto. Durante el evento se pondrán en exhibición unas 200 máquinas por valor de US$ 40 millones aproximadamente, de unas 30 marcas expositoras.
La organización del evento está a cargo de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Paraguay Films, y el objetivo es mostrar al país las últimas novedades del rubro de las maquinarias, vinculadas a varios otros sectores, entre ellos, la construcción. “Uno de los motores más importantes dentro de la economía del país, por todo lo que implica el flujo y el impacto que genera, es la construcción”, destacaron desde la organización, al momento de resaltar las buenas expectativas manejadas en torno al evento.
En cuanto a las novedades, explicaron que estarán en exhibición máquinas con mayor nivel de rendimiento y sistema de monitoreo satelital, máquinas tapabaches, equipo multidistribuidor para tratamiento asfáltico, camiones compactadores de basura de alta generación, máquinas recicladoras de asfalto, que posibilita mejorar la calidad del asfalto y el reciclaje.
Además de las maquinarias, los interesados podrán encontrar en el mismo lugar ofertas de adquisición, y también facilidades de pago con entes financieros que estarán allí representados, aseguradoras y lo más importante: podrán experimentar la utilización y ver el funcionamiento de los equipos.
También está prevista la ya tradicional feria de empleo, realizada en alianza con el Ministerio de Trabajo, en la cual las empresas constructoras más renombradas del país ofrecerán vacancias para diversos puestos. En tal sentido, durante la última Expo Máquina se cubrieron 200 vacancias, dando la oportunidad a compatriotas de acceder a un empleo digno.
La feria estará abierta a todo público, y el acceso será gratuito. Los horarios serán los días jueves 11 y viernes 12 de agosto de 14:00 a 00:00, y los días sábado 13 y domingo 14 desde las 09:00 hasta la media noche. También está previsto contar con patio de comidas para que la familia entera pueda disfrutar de este acontecimiento, según refirieron desde la organización.
Más información puede encontrarse en las redes sociales del evento: Facebook: https://www.facebook.com/expomaquinapy/, Instagram: @expomaquinapy.
Te puede interesar: Suba del salario mínimo afectará precios de servicios, observa el BCP
Dejanos tu comentario
El vuelo de Silvio Pettirossi que abrió los cielos del Paraguay
Se cumplen 110 años de uno de los hitos más importantes de la aviación a nivel nacional: el 17 de noviembre de 1914, el teniente primero Silvio Pettirossi realizó el primer vuelo oficial en el cielo guaraní, abriendo el espacio aéreo para una figura que se haría conocida a nivel mundial como el “Rey del aire”, el “Hombre pájaro”, el “insuperable” y el “As de ases”.
Este primer vuelo fue visto por cientos de paraguayos que nunca antes habían experimentado un espectáculo similar, siendo además increíble que la estrella que lo realizaba era nada menos que un paraguayo, quien acababa de finalizar una gira por diferentes capitales del mundo, en las que había sido ovacionado y reconocido por su gran destreza en la aviación.
Tanto en el recibimiento del que fue parte Silvio Pettirossi como la gran convocatoria que se vio en cada una de sus múltiples presentaciones en las ciudades aledañas a Asunción, se pudo percibir la gran admiración y respeto que los compatriotas sentían hacia el piloto que desde el extranjero siempre enarboló su identidad paraguaya como un símbolo de orgullo.
Podés Leer: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
“Pettirossi se embarcó hacia Asunción el 10 de noviembre de 1914 en un vapor conjuntamente con su fiel mecánico Maurice Becquet y el (avión) Deperdussin. El día 13 llega a Asunción, donde fue recibido como héroe nacional por una impresionante multitud. El anciano padre de Silvio, don Antimo, muy emocionado, decía: “Mi hijo no es un pájaro, pero vuela mejor que ellos”, indicó el profesor Antonio Luis Sapienza Fracchia, académico de la Academia Paraguaya de Historia, en conversación con La Nación/Nación Media.
El historiador destacó que la permanencia de Silvio Pettirossi en su natal Asunción fue bastante breve, ya que rápidamente se embargó de vuelta rumbo hacia Montevideo (Uruguay), donde contrajo nupcias con Sara Usher Conde, una joven dama muy culta y de elevada posición social a quien había conocido en una visita anterior al Uruguay.
De Paraguay a Francia
El prodigio de la aviación paraguaya nació en Asunción un 16 de junio de 1887, siendo hijo del italiano Antimo Pettirossi y la paraguaya Rufina Pereira Roldán. Era el cuarto hijo de la pareja, detrás de sus hermanos Alfredo, Elvira y Delia; y el mayor a sus hermanas Honorina y Luisa.
A la edad de siete años, sus padres decidieron enviarlo a Spoleto (Italia) para estudiar en un liceo premilitar. Vivió siete años en Europa, donde empezó su amor por la aviación y a la edad de catorce años regresó a Asunción, donde prosiguió sus estudios. En 1904 estalló una cruenta revolución contra el gobierno del general Juan Antonio Escurra, y Silvio, que contaba con 17 años, se enroló al ejército, donde luchó valientemente y fue ascendido al grado de alférez.
“Las noticias publicadas en los periódicos de la época sobre los exitosos vuelos de los hermanos Wilbur y Orville Wright, Santos Dumont, Henri Farman, Roland Garros, Louis Bleriot, entre otros, reavivaron en Silvio la fiebre de volar, pero se dio cuenta de que la única manera de concretar su sueño era viajar al exterior. Así, se puso en contacto con su amigo, el senador argentino Benito Villanueva, manifestándole su intención de conocer las actividades aeronáuticas que estaban naciendo en aquel país”, comentó Sapienza.
Invitado por Villanueva, Pettirossi viajó a Buenos Aires (Argentina), donde se radicó un tiempo, trabajando en la Oficina de la Dirección de Inmigración del puerto y en los círculos bonaerenses. Se vinculó rápidamente con el ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, quien quedó profundamente emocionado al sentir la pasión del paraguayo por la aviación.
“El precursor argentino estimuló a Pettirossi para que viajara a Europa, concretamente a Francia, la meca de los aviadores, para realizar sus estudios aeronáuticos y recibir su brevet (licencia) oficial de piloto. Así, Pettirossi, con toda la experiencia de vuelo encima, decidió volver a Paraguay con muchas ideas. Su objetivo fundamental era convencer a las autoridades paraguayas sobre la necesidad de contar con una escuela de aviación”, explicó Sapienza a La Nación/Nación Media.
El historiador comentó que, a su regreso del país vecino, Pettirossi empezó a hablar sobre su idea de viajar a Francia a estudiar aviación con importantes autoridades como senadores, altos jefes militares y hasta el propio ministro de Guerra y Marina, quienes terminaron intercediendo ante el presidente de la República, Eduardo Schaerer (1912-1916), para que el Gobierno le otorgue una beca de estudio.
Al ver el esfuerzo de su hijo por seguir su carrera como aviador profesional, a pesar de estar en desacuerdo con su viaje y sus ideas revolucionarias respecto a la aviación, su padre lo apoyó y le dio su bendición para perseguir sus sueños. Pettirossi partió a Francia el 4 de octubre de 1912 y, una vez allá, ingresó como alumno en la escuela de aviación creada por el fabricante de aviones Armand Deperdussin, en Reims.
Deslumbraba al mundo
El 27 de enero de 1913, ante la presencia de altas autoridades francesas y un gran público, tanto Silvio Pettirossi como toda la camada de alumnos de aquella promoción se presentó a rendir el examen final. El piloto paraguayo cumplió con todas las pruebas a cabalidad y fue ampliamente felicitado por la audiencia.
“El día 17 de febrero de aquel año, en una solemne ceremonia, le fue entregado su brevet, que tenía el número 1.128, ocupando el primer puesto entre 40 oficiales de las Fuerzas Armadas francesas de su promoción. Como premio a su esfuerzo, un decreto del Poder Ejecutivo paraguayo le confería el grado de Teniente Primero en comisión, del Ejército paraguayo”, refirió Sapienza.
A partir de entonces, Pettirossi empezó a ser conocido en Europa y América por una serie de hazañas, ya que durante todo el año 1913 realizó varios vuelos en monoplanos Deperdussin por Francia; entre los que se destaca uno en el cual estuvo en un vuelo nada menos que ocho horas, por lo que batió el récord mundial de permanencia en el aire, motivo por el cual la prensa francesa lo elogió otorgándole el título de “Rey del aire”.
El historiador puntualizó que el aviador realizó un vuelo sin escalas de 450 kilómetros entre París y Mourmelon-le-Grand, cerca de Reims (Francia), además de una serie de maniobras acrobáticas como loopings, ochos, eses, vuelos invertidos, entre otras. “Fue después de uno de sus tantos vuelos que un periodista francés le preguntó cómo se sentía él en el aire, a lo que contestó: ‘Me siento dueño del espacio, después de Dios’”, precisó el historiador Sapienza.
Trágico final
El fallecimiento del “Rey del aire” se dio también en los cielos, el 17 de octubre de 1916, cuando volaba a bordo de su fiel Deperdussin “T”, y la tragedia ocurrió mientras realizaba su famoso “looping al revés”, en los cielos de Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires. El incidente se dio cuando un tensor del ala izquierda cedió, desprendiéndose y golpeando la hélice, seccionándola. Inmediatamente, se quebró el ala izquierda y el aparato empezó a caer en picada pronunciada sin que Pettirossi pudiera hacer algo para evitarla, precipitándose al suelo, donde murió instantáneamente.
El reloj que usaba en el momento de su deceso se detuvo por la violencia del impacto exactamente a las 9:25, aproximadamente 25 minutos después de haber despegado, en lo que todos los presentes creyeron sería una jornada más de históricas deslumbrantes piruetas, pero fue la última del aviador paraguayo.
Los restos de Silvio Pettirossi fueron velados en la sede del Aeroclub Argentino, donde delegaciones de varios países sudamericanos le rindieron un último homenaje. Luego, el féretro fue trasladado al puerto para ser embarcado con destino a Asunción en un vapor. En la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, el ataúd fue transferido al cañonero “Adolfo Riquelme” de la Armada Paraguaya, que lo trajo a Asunción.
En la capital paraguaya fue recibido por altas autoridades civiles y militares, y más de 30.000 personas siguieron el cortejo fúnebre hasta el Ministerio de Guerra y Marina y posteriormente a la Escuela Militar. Al día siguiente, se realizó un oficio religioso en la Catedral de Asunción, finalmente fue enterrado en el Mausoleo Militar del cementerio de Recoleta de Asunción.
“Sin lugar a dudas, fue uno de los acróbatas aéreos más extraordinarios de su época, creador del looping invertido y de otras maniobras audaces y arriesgadas que nacieron del espíritu itálico, inquieto y creativo. Pettirossi sembró la semilla de la Aviación en Paraguay y a partir de él otros siguieron sus pasos como Carlos de Paoli y Francisco Montanaro, ambos pilotos paraguayos que pelearon en la Primera Guerra Mundial como voluntarios en la Aviación Militar Italiana, finalizó el historiador Antonio Sapienza.
Datos clave
- El prodigio de la aviación paraguaya nació en Asunción un 16 de junio de 1887.
- El 4 de octubre de 1912, en Francia, ingresó como alumno en la Escuela de Aviación Deperdussin en Reims.
- El 17 de noviembre de 1914 realizó el primer vuelo oficial en cielo guaraní.
- El fallecimiento del “Rey del aire” sucedió el 17 de octubre de 1916.
- Fue uno de los acróbatas aéreos más extraordinarios de su época, creador del looping invertido y de otras maniobras audaces.
Lea También: Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición
Dejanos tu comentario
Gobierno entregó maquinarias agrícolas a diez gobernaciones
El gobierno de Santiago Peña, con respaldo de la Itaipú Binacional, realizó ayer la entrega de 25 maquinarias, implementos viales y agrícolas a las gobernaciones de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Central, Ñeembucú y Canindeyú. La inversión total es de USD 2.476.360.
La entrega de los equipos e insumos se concretó en el Palacio de López, en el marco del proyecto de asistencia en el fortalecimiento de la gestión pública departamental. Estas 25 maquinarias se suman a las 175 ya provistas el pasado mes de junio. Además, la asistencia prevé la inversión de USD 50.000 en combustible para las citadas gobernaciones.
UNA VISIÓN MÁS AMPLIA
“Lo que está detrás de esto es una visión. Me motiva la posibilidad de poder transformar la vida de más de 6 millones de paraguayos y esto yo no lo puedo hacer solo, necesitamos tener una visión mucho más amplia. Tenemos el anhelo con el vicepresidente Pedro Alliana de ver los resultados de las acciones. Mi mayor anhelo es que lo que hagamos ahora sea un ejemplo para el día de mañana, soy un apasionado de las políticas públicas, del desarrollo”, sostuvo Peña.
Las maquinarias entregadas incluyen motoniveladoras, compactadoras, tractores agrícolas y rastrones. Cada una de ellas fueron entregadas con garantías de fábrica por dos años, mantenimiento, seguro contra todo riesgo y equipos de protección personal para dos operadores por máquinas, quienes han recibido capacitaciones en uso y mantenimiento.
TRABAJAR EN EQUIPO
“Nosotros estamos obligados a trabajar juntos, el éxito de Pedro Alliana y el mío depende de las acciones que podamos hacer en el terreno, los grandes números macroeconómicos, el crecimiento, el producto interno bruto, la reducción de la pobreza así como el cálculo de la inflación, en realidad son la sumatoria de los números microeconómicos”, dijo Peña, dirigiéndose a los gobernadores.
Asimismo, acotó: “Yo les pido que pensemos en los resultados, en la vida que vamos a transformar, en el legado que vamos a dejar a un país. El éxito del Paraguay pasa en gran medida por el trabajo coordinado que podemos hacer todos los paraguayos.
Dejanos tu comentario
Apuesta por el desarrollo debe juntar al Gobierno central y a los regionales
Ayer el gobierno de Santiago Peña ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de las distintas regiones del país mediante la entrega de maquinarias e insumos destinados a diez gobernaciones. En un evento realizado frente al Palacio de López se hizo efectiva la entrega de 25 maquinarias viales y agrícolas, con una inversión millonaria gracias al aporte de la Itaipú Binacional. Este apoyo forma parte de una política de descentralización y fortalecimiento de la gestión pública departamental, permitiendo a las gobernaciones mejorar su capacidad operativa en beneficio de sus comunidades.
Estas entregas no son un hecho aislado, sino que se suman a una serie de acciones que buscan incrementar la eficiencia en la gestión pública. Las nuevas maquinarias se integran a las unidades ya entregadas en junio pasado, evidenciando una continuidad en el apoyo gubernamental. El objetivo principal de esta iniciativa es robustecer la infraestructura de los departamentos, facilitando la mejora en caminos rurales, áreas agrícolas y otros sectores clave para el desarrollo local. Con este equipamiento se pretende optimizar los servicios básicos, beneficiando a sectores que históricamente han sido relegados en términos de inversión estatal.
El fortalecimiento de la capacidad operativa de los gobiernos departamentales refleja el compromiso de la actual administración con otorgar más incidencia a las gobernaciones y el desarrollo equitativo. La estrategia no solo busca mejorar la infraestructura en las áreas rurales y urbanas del interior, sino también empoderar a las autoridades locales para que gestionen de manera más autónoma los recursos y proyectos en sus respectivas jurisdicciones. Esta política responde a la necesidad de una mayor equidad en la distribución de recursos y oportunidades, reduciendo las históricas disparidades entre la capital y el resto del país. Esta es una situación que ha preocupado siempre a los ejecutivos departamentales, que pretenden lograr una mayor respuesta a los problemas reales que afronta la ciudadanía en su día a día.
Las acciones emprendidas por el Gobierno no solo generan un impacto inmediato en la mejora de caminos y la productividad agrícola, sino que también contribuyen con un crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazo. Al dotar a las gobernaciones de las herramientas necesarias para optimizar sus proyectos de desarrollo, se fomenta un entorno que favorece la inversión, la generación de empleo y el bienestar social.
Esta serie de inversiones que lleva a cabo la administración del presidente Peña son claro indicio de que el Gobierno busca priorizar las necesidades del interior del país, promoviendo un crecimiento más inclusivo y equitativo.
No cabe duda que las necesidades en casi todos los aspectos en el Paraguay profundo son urgentes y que la población espera esas respuestas. Ahora los esfuerzos buscan paliar las décadas de déficits que hubo en el desarrollo social. La apuesta volcada a satisfacer las necesidades básicas es el camino y el Gobierno debe apuntar a tener a las administraciones regionales (gobernaciones y municipios) como aliados para alcanzar ese fin.
Dejanos tu comentario
Gobernadores resaltan la apuesta del Ejecutivo por la descentralización
El Gobierno, en conjunto con la Itaipú Binacional, entregó este viernes maquinarias agrícolas a las distintas gobernaciones y este hecho fue resaltado por las administraciones departamentales, quienes manifestaron que esto representa una apuesta por la descentralización y por llegar hasta los lugares más recónditos del país de parte de la administración encabezada por el mandatario Santiago Peña.
“Muchas gracias, presidente (Santiago Peña) por apostar por la descentralización, gracias por apostar al Paraguay profundo, de tierra adentro. Los gobernadores hicimos el pedido de este gran proyecto de casi 200 máquinas y desde el día uno nos dijiste tu intención de apostar por la descentralización. Tomamos esto con mucha responsabilidad, en nombre de los 17 gobernadores mi agradecimiento por este gran trabajo de estadista”, expresó César Sosa, presidente del Consejo de Gobernadores.
El gobernador de Guairá también agradeció al vicepresidente Pedro Alliana por su apertura para atender a los gobernadores y canalizar las necesidades y destacó al director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, porque a través de la hidroeléctrica se está pudiendo cumplir con demandas históricas de la población. “Esto es fruto del trabajo del equipo que tiene como fin una política de bien común”, sostuvo.
Lea también: Gobierno de Peña entregó 25 maquinarias agrícolas a 10 gobernaciones
Continuará la inversión
Por su parte, Justo Zacarías refirió que es un placer poder cooperar con las herramientas para la descentralización. “Quienes están cerca de los problemas deben tener herramientas para las soluciones y estas maquinarias son elementos para soluciones”, afirmó el titular de la Itaipú y adelantó que está prevista la entrega de más patrulleras y ambulancias.
“Todo esto es gracias a una gran negociación con los hermanos brasileños que hoy nos posibilita, con la inversión social de la Itaipú llegar a mucha más gente. USD 1.674 millones invirtió la Binacional en 22 años de inversión social, USD 1.950 millones va a terminar de invertir en 3 años gracias a la gestión patriótica, sólida, inteligente y casi con obstinación en una negociación con Brasil”, precisó Zacarías.
Le puede interesar: La costanera convertirá a Pilar en una de las ciudades más modernas del país