El primer semestre de este 2022 no se presentó como se esperaba inicialmente, pues no hubo la anhelada recuperación económica que se vislumbró tras dos años de pandemia, pero aún los distintos actores económicos del sector privado siguieron operando e incluso generando divisas al país en términos interesantes como lo hizo la industria de la maquila.
Y es que este sector, de mano de obra intensiva, a través de sus exportaciones ingresó US$ 505 millones en el acumulado de este año; es decir, de enero a junio, lo que representa un 20% más frente a las divisas del mismo periodo del 2021, cuando se envió por US$ 419 millones superando así el récord de mayor exportación acumulada del año anterior.
Igualmente resulta alentador para el sector estas cifras, más aún en comparación al año inicial a la pandemia en el 2020 con 152% más (US$ 200 millones), e incluso superando al 2019 en un 68% (US$ 297 millones), según datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Estos aumentos considerados se dan debido a más proyectos aprobados o empresas fueron instalándose, y la incursión de nuevos rubros en la manufactura de la maquila, que ayudaron a compensar las afecciones y meses operativos en menor capacidad por el confinamiento que se cumplió con estrategias de cuadrillas.
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Generador de empleo
Otro aspecto importante de la maquila es el factor humano, pues el empleo creció 9% en la industria maquiladora, con 250 empresas que generan un total de 21.050 puestos de trabajo según el registro de empleo proveído por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Respecto a los envíos de junio, totalizaron US$ 86 millones, lo que resulta un 17% más a lo registrado en junio del 2021 cuando se exportó US$ 74 millones, convirtiéndose así al mejor sexto mes de los últimos 7 años, pues solo en el 2018 se había logrado un récord de US$ 59 millones, conforme a las estadísticas.
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Con relación a los rubros, el de autopartes sigue liderando el ranking con el 25% de participación en lo que fue el primer semestre, seguido del segundo de mayor peso que es el de productos alimenticios con el 22%, luego el de confecciones y textiles con 16%, en cuarto lugar el de aluminio y sus manufacturas con 12%, plásticos y sus manufacturas con 8%, y así estos 5 rubros comprenden el 83% del total exportado de enero a junio.
En tanto que el principal destino por excelencia es Brasil con el 66% de participación, mientras que Argentina tiene un 15%, Singapur 6% y Estados Unidos también el 6% y Uruguay 4%, siendo así el Mercosur el 82% del mercado de producción de la maquila.