Con la escalada de precios generalizados, la mayoría de los sectores se ven forzados a incrementar igualmente los valores, que en el caso de la industria láctea en el que los costos están muy elevados no es la excepción, temen que al tener que aplicar aumentos dejen de vender y se echen a perder los productos.
Es lo que manifestó la gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Lourdes Torres, quien transmitió dicha preocupación de que la industria láctea de alguna manera se verá afectada con estas subas. “La leche y los derivados lácteos son productos perecederos, si está alto el precio y la gente no compra, se van a echar a perder y ahí es que nos va a afectar, además de que los costos de producción están muy elevados”, expresó en contacto con la 650 AM.
Al respecto, la gerente del gremio aclaró que no puede confirmar que todas las marcas aplicarán reajustes, pero cree que todo va a subir, al tiempo de explicar que no se trata de algo que se maneja a nivel gremial como un mandato porque cada empresa tiene su propia forma de manejarse, dijo.
Precisan mercados
En cuanto a los niveles de producción del sector, Torres mencionó que el año pasado y a principio de este 2022 tuvieron un interesante aumento en la producción, pero que ahora se habla de una pequeña baja, lo cual puede deberse a los costos elevados como el precio mismo del combustible, así como de los balanceados para el ganado, o bien que los propios productores ya estén mermando, de modo de no evitar que se pierdan los productos que son perecederos.
No obstante, consideró que para finalizar este año, la producción se podría llegar a estabilizar, teniendo en cuenta también que actualmente la industria goza de una amplia variedad, caracterizada por la calidad y los buenos precios, por lo que no hay nada que envidiar a los productos de afuera, lo cual es muy importante para el sector.
La gerente de Capainlac remarcó que la industria cubre todo el mercado nacional y que seguirá creciendo, pues hay muchos proyectos en mira, lo cual les obliga a la vez a buscar mercados de exportación, ya que solo el excedente es lo que actualmente se destina afuera. “Necesitamos exportar lo que no se consume en Paraguay, donde todavía el consumo es poquísimo”, acotó.