Desde hoy arrancó la segunda fase del sistema de pagos instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), donde las transferencias de dinero vía sector financiero podrán realizarse las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana. Desde la gerencia general, Holger Insfrán, del Banco Central del Paraguay (BCP), confirmó que todo marcha como esperaban.
De esta manera, resaltan que hoy se marca un día histórico, ya que inicia en un 90% del sistema la puesta en vivo de las transferencias de dinero entre cuentas, en su formato 24 horas, los 7 días de la semana, para los montos en guaraníes de hasta G. 5 millones.
Confirman que desde la semana pasada ya todos los pagos de hasta 5 millones entraron por el sistema de pagos instantáneos (SPI), en un horario de 8:00 a 20:00. Desde hoy la novedad es el horario nocturno y los fines de semana, inclusive, conocida como 24/7.
El SPI procesa exclusivamente operaciones en moneda local de hasta 5 millones de guaraníes en el formato 24/7. Las operaciones que superen dichos montos seguirán siendo procesadas por las modalidades Cámara Compensadora Automatizada (ACA) y Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), mientras que las operaciones en US$ pueden ser procesadas solo bajo esta última modalidad.
Tema relacionado: SPI pone a Paraguay en la vanguardia
En mayo, las operaciones LBTR en moneda nacional totalizaron 2.646.523, superior en 66% interanualmente y 9,7% por encima de lo registrado en abril. El valor total de las mismas fue de G. 30,1 billones, con una variación de 34,7% interanual. Con ello, lo acumulado en el año asciende a G. 137,2 billones. Por otro lado, se realizaron 73.788 transferencias LBTR en dólares, 23% superior a las transacciones de mayo del 2021.
Expectativas
Por otro lado, en cuanto a las expectativas de la evolución, para el cierre de este año, desde el Departamento de Gerencia General del BCP adelantaron que se maneja que este año se moverían unos US$ 85.000 millones, superando así en unas dos veces el PIB del país, donde en un 95% será en guaraníes.
Con los avances del sistema SPI, en una tercera fase se podrá incluir un alias vinculado a la cuenta, de manera que las transferencias sean cada vez más fáciles de hacer, sin necesidad de cargar todos los datos de la cuenta bancaria de vuelta. Sobre todo, desde el BCP recalcan que el sistema seguirá en su formato gratuito en un 100%.