El Banco Central del Paraguay dio a conocer el resultado de la inflación a junio del 2022, en el que se observa que el nivel acumulado llegó al 6%, el del mes en 0,5% y el de 12 meses en 11,5%. Estos niveles “alejan” de la convergencia esperada del BCP hacia la meta establecida, según señalan los especialistas.
A pesar de esto, la banca matriz aún está confiada en que el cierre del 2022 cerraría la inflación en 8,2%, conforme a su última proyección. Con esto, la escalada de precios solo debe sumar 2,2% en los próximos 6 meses que quedan del año para llegar a lo establecido. En tanto, la inflación meta del BCP es del 4%, más menos 2% de rango.
“La convergencia de la inflación a meta establecida por el BCP está lejos de ser una realidad. El ajuste de las condiciones monetarias (suba de Tasa de Política Monetaria TPM) deberá continuar hasta que el aumento de precios se reduzca significativa y consistentemente. No hay otra, desafortunadamente”, señaló el economista, expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.
En tanto, el economista Rafael Ayala comentó en su cuenta de Twitter que la política contractiva del BCP para frenar la inflación y mantener la tasa de política alta no tiene sentido, ni la podrá sostener por mucho tiempo. “No hay inflación porque se “gasta más”, hay inflación porque ellos la generan con emisiones y deuda. Alguien pagará, nosotros”, expresó.
Mencionó además que esta tasa del 7,75% encarece los créditos y el daño que se genera a las empresas es alto, ya que no se toman créditos para invertir, sino para reestructurar o refinanciar los desequilibrios del 2020/2021. “Rompen el flujo de caja de las empresas y ponen en riesgo la economía”, sostiene.
Décimo ajuste del BCP
Tal como se anunciaba ya en el mercado, el Banco Central del Paraguay continuó con su carrera de ajustar al alza su tasa de interés anual de Política Monetaria (TPM), que por sexta vez aumentó de forma consecutiva en todo este 2022, sumando así ya su décimo incremento. Todo esto es a raíz del contexto económico más adverso, ante un panorama inflacionario más fuerte, según analistas.
En la sexta reunión del 2022, y por décimo mes consecutivo, el Banco Central tomó la decisión de ajustar una vez más la tasa de política monetaria para intentar contener la suba del nivel general de precios, según resaltó también un análisis de la consultora local Mentu. Esta vez, el aumento fue de 50 puntos básicos, que ubicó a la TPM en 7,75%.
En la decisión se consideró el escenario de ajustes del rango de tasas de interés de la Reserva Federal, las mejoras en la producción manufacturera a nivel global, proyecciones al alza de las cotizaciones anuales de la soja y del petróleo, la perspectiva regional de aumentos de las tasas de política monetaria y mayores contagios por COVID-19, con base en datos del BCP.
Le puede interesar: Ejecutivo pone en riesgo independencia del Banco Central del Paraguay