La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se unen a fin de presentar un proyecto de ley mediante el cual piden que se endurezcan las penas para los integrantes de la mafia de las bolsoneras. Señalan que este grupo criminal se encarga de generar pérdidas de hasta el 50% en las ganancias en las multitiendas y supermercados.
Eugenio Caje, presidente de Asimcopar, desde hace unos meses viene denunciando y pidiendo mayor compromiso en la lucha contra la mafia de las bolsoneras, debido a que representan el mayor problema para las multitiendas. Señaló que son responsables de la pérdida de hasta G. 10 millones por local, un valor bastante considerable que a muchos locales y que incluso los llevó al cierre.
En esta ocasión, Caje, junto con Alberto Sborovsky, titular de Capasu, presentaron un proyecto de ley mediante el cual piden penas más duras para estos criminales que atacan los locales, que integran estos dos gremios. En comunicación con radio 1.000 AM, desde ambas asociaciones piden más compromiso con el sector formal que se ve fuertemente afectado por la proliferación de estos criminales.
“Las bolsoneras para nosotros son la mafia del robo. Se están llevando el 50% de las ganancias de las multitiendas utilizando el formato de robo bagatelario que son 10 jornales mínimos, y prácticamente nosotros tenemos una pérdida sostenida mensual por tienda de casi G. 10 millones, y entonces, esta gente tiene centros de acopio, tienen abogados, tienen gente que le moviliza la logística y vuelven a poner el dinero en la economía formal”, sostuvo Caje.
Señaló que a través de este proyecto, que ingresará esta semana en la Cámara de Senadores, esperan que pueda hacerse justicia y se apoye el sector formal brindando herramientas para que las comisarías puedan realizar un trabajo más eficiente en contra de estos criminales. Por su parte, Sborovsky dijo que se debe cuidar al sector formal mediante el apoyo que piden ante algunos problemas que se viven en el sector.
Leé más: Convergencia de la inflación hacia la meta del BCP está lejos de la realidad, sostienen
“No estamos hablando de chiquitaje, estamos hablando de robos muy grandes y muy importantes en el caso de los supermercados, que también son victimas así como las tiendas. Son organizaciones mafiosas que se escudaron en el robo bagatelario que no tiene castigo. Ellos operan dentro de ese límite, dentro de ese paraguas que de alguna manera les protege para no ser procesados y para no ir presos”, indicó.
Mencionó que son varias organizaciones criminales que están operando con una ventaja que les da la ley para no ir presos. Aclaró que estos robos mueven mucho dinero y en el caso de los supermercados son productos bastante caros, y agregó que lo único que va a poder frenar estas situaciones son el castigo penal para los responsables.
Leé también: Sector de maquila sigue generando divisas al país pese a complicado primer semestre