El ecosistema de startups viene creciendo en Paraguay y sobre todo la pandemia fue catalizadora importante para que varias soluciones tecnológicas despeguen. Sin embargo, tanto en la región como en el mundo, la participación de las mujeres en startups va en aumento, aunque todavía no iguala a la de los hombres.

Esto tiene relación con un informe internacional recientemente publicado por Endeavor y Glisco Partners que hallaron que la incursión femenina se encuentra subrepresentada en este tipo de emprendimientos. Las estadísticas señalan que en el 2021 solo el 5% de los fundadores de startups y scaleups estuvieron conformados únicamente por mujeres.

Lea también: Asociación de Emprendedores pide extender medidas económicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, en comunicación con La Nación/Nación Media, Carolina Luzardi, coordinadora de OpnX, programa que apoya a empresas con startups y pequeños emprendedores, comentó que en los últimos años también se vio un incremento en la inversión en startups lideradas por mujeres, sin embargo, la brecha continúa siendo amplia.

“También es así en el mundo, tiene un gran impacto la baja participación de mujeres en carreras de STEM ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Normalmente los fundadores de startups provienen de carreras o sectores como ingeniería en informática. Realmente en Paraguay vemos emprendedoras mujeres con muchísimo potencial, esperamos que la estadística en nuestro país se revierta“, dijo.

En el 2021 solo el 5% de los fundadores de startups y scaleups de la región estuvieron compuestos por mujeres, afirman. Foto: Archivo.

Otro de los factores que podría afectar es que las mujeres tienen menor acceso a capitales de riesgo, lo cual se está buscando cambiar en la región con el incentivo de tener mayor cantidad de inversoras mujeres quienes apuestan más por emprendedoras, comentó. “Si reciben menos capital a veces se da porque tienen ideas de negocio apuntadas a nichos de mujeres que los inversores hombres pueden no entender o verle el potencial porque desconocen el sector“, aseguró.

Cabe destacar que este rubro se encuentra con un gran crecimiento. Son muy utilizadas las soluciones de fintech, así también las de e-commerce. Por su parte, los segmentos más demandados por las empresas paraguayas son las fintech, agtech, edtech, machine learning, también los análisis de datos como servicios para mejorar la experiencia de compra y comunicación con el cliente, logística, automatización, robótica y economía circular.

Programas para startups

En este contexto, refirió que se encuentran desarrollando un programa específico para startups paraguayas llamado “XPASS“, haciendo hincapié en la participación femenina y actualmente cuentan con un 50% de mujeres entre los 150 emprendedores registrados hasta el momento. En agosto lanzarán la segunda convocatoria donde abrirán las puertas a 75 nuevos emprendimientos.

Todo esto en el marco de el programa Opnx, que tiene el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con el cual buscan vincular a corporativos con startups, teniendo en cuenta que en el mercado existen muchas soluciones que se encuentran maduras y con capacidad de escalar.

Lea también: Paraguay necesita ampliar mercados para obtener mejores precios de exportación, afirman

Dejanos tu comentario