El director ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Rodrigo Ponce de León, sostuvo que el aumento de industrias a nivel nacional no mejorará la condición de precios que se maneja a nivel local. Señaló que Paraguay debe ampliar el abanico de oportunidades a nivel internacional y apuntar a la exigencia para obtener mejores precios de exportación.

La discusión en cuanto al precio del ganado a nivel local sigue siendo un problema para el sector productivo debido a que señalan que sigue existiendo una diferencia considerable respecto a los valores que se manejan en la exportación, que si bien sigue siendo el menor a nivel regional tuvo incrementos durante los últimos meses.

En ese sentido, el representante de APPEC en comunicación con Radio Pa’i Pukú explicó que el acceso a nuevos mercados va a significar un incentivo para la ganadería porque la industria se va a ver beneficiada, lo cual podría trasladarse a la producción. Expresó que la única forma de que la ganadería y todo la cadena de la carne prospere y evolucione sería ganando mercados de mayor valor y exigencia, que hoy no se tienen habilitados.

Leé más: Proyectan producción récord de maíz zafriña

Indicó que pese a que se anuncian nuevas industrias frigoríficas en el país no solucionaría el problema del valor del ganado debido a que considera que es un asunto que está regido por el nivel de acceso a los mercados. “Sin dudas que más plantas implica una mayor competencia e incremento de la demanda de hacienda, pero ningún frigorífico va a pagar más por el ganado si no tiene precio para venderlo, y eso se obtiene con acceso a mercados”, resaltó.

Al respecto, sostuvo que el ingreso a Estados Unidos marcará un antes y un después para la ganadería nacional, ya que permitirá el ingreso a otros destinos. “Paraguay necesita sí o sí ampliar el abanico en cuanto a mercados y apuntar a los mercados de mayor exigencia en donde se pueden obtener mejores precios”, recalcó.

En ese punto también hay que recordar que la próxima semana llega al país el enviado del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para verificar el cumplimiento de las observaciones que habían realizado en diciembre cuando se inspeccionaron los frigoríficos.

En cuanto al crecimiento en el rubro, Ponce de León mencionó que la evolución de la ganadería paraguaya depende exclusivamente del trabajo entre el productor y la industria, que consideró no funciona correctamente.

Más ingresos

Al cierre del primer semestre del año, Paraguay exportó carne vacuna por US$ 877 millones, cifra que representa un crecimiento del 8,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se comercializó por valor de US$ 808 millones, según informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En cuanto a volumen también presentó una reducción del 6%, ya que de enero a junio del 2022 se embarcaron 164.994 toneladas de la proteína roja frente a las 176.999 toneladas enviadas en el mismo periodo de 2021.

Te puede interesar: Una vez más, La Nación Argentina destaca atractivos de invertir en Paraguay

Dejanos tu comentario