Los créditos continuaron con un buen dinamismo, al tiempo que las tasas de interés de mercado siguen aumentando, resalta el Banco Central del Paraguay (BCP) en su minuta del Comité de Política Monetaria.

En mayo del 2022, el saldo de préstamos bancarios concedidos al sector privado se expandió 11,5% interanual, por encima del 10,5% registrado el mes anterior. En moneda local, las colocaciones crecieron 9,0% (9,8% en abril), mientras que en moneda extranjera 16,9% (11,8% en abril).

En términos mensuales, los créditos en moneda doméstica aumentaron 0,08% y en moneda extranjera 4,5%, destaca el informe elaborado por el BCP, donde argumentan sobre la decisión de CPM de ajustar nuevamente las tasas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que respecta a las tasas de interés de mercado, en abril, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional (sin sobregiros y tarjetas de crédito) fue de 14,2%, superior al 13,9% verificado en marzo, manteniendo así la trayectoria al alza observada luego de iniciarse el ciclo de ajustes de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Lea también: Pese a menor dinámica económica, los bancos ganan 40% más este año

Morosidad

Por otro lado, la situación económica no se observa de forma directa en el sistema financiero a raíz de que el margen o ganancia sigue creciendo en más de 40% en lo que va del año, pero otro indicador sí refleja menor actividad, como es la tasa de morosidad, que sigue creciendo mes a mes, según los datos del Banco Central.

La tasa de morosidad del sistema bancario registró incrementos durante los últimos meses, llegando a ubicarse en 2,89% en el quinto mes del 2022, en medio del contexto económico desafiante de bajo crecimiento y altos precios que afectan en mayor proporción a los sectores cuyas actividades no habían recuperado aún su ritmo de prepandemia, según detallaron los analistas de la consultora Mentu.

Le puede interesar: Ejecutivo pone en riesgo independencia del Banco Central del Paraguay

El análisis de los segmentos considerados tradicionales por su importante participación en el total de créditos, tales como el consumo y el comercio, señala una caída en la tasa de retrasos, lo que podría estar reflejando el aumento de la cartera total, así como su ajuste.

En contrapartida, la morosidad de los segmentos servicios personales, construcción, venta y reparación de vehículos, y otros sectores económicos, continuó incrementándose, según se observa en el reporte.

Dejanos tu comentario