El Banco Central del Paraguay (BCP) recientemente confirmó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2% en los primeros tres meses del 2022, situación que pareciera se acentuará en el segundo trimestre, a juzgar por los indicadores adelantados a corto plazo que muestran una actividad económica negativa, caída del consumo, confianza, entre otros. Sin embargo, el Gobierno sigue buscando “alternativas” para reforzar la recuperación, por lo que aplica nuevas medidas tributarias.

Ayer se tomó la decisión de extender por dos meses más la vigencia de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todo el sector hotelero, eventos, restaurantes, bares, y también la reducción del IVA para los alquileres comerciales. Además, extiende la vigencia de la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en 250 guaraníes durante todo julio.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, fue el que dio a conoce que ya se firmó el decreto por el cual se extienden algunas facilidades y beneficios tributarios, principalmente para aquellos sectores que aún están con inconvenientes en esta coyuntura económica complicada. Fue en Palacio de Gobierno, luego de la presentación del Informe de Gestión Presidencial 2022 por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno de Abdo: más de un millón de paraguayos sobrevivirán con menos de 1 dólar por día a fin de año

Importantes medidas

Sobre el punto, Orué, en entrevista con la 1020 AM, explicó que es importante la medida de extensión del ISC, que ya está vigente desde febrero de este año, donde básicamente se reduce la base imponible “como si fuera que no subieron los precios internacionales”. En ese sentido, se está pagando igual que antes de las subas, a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Le puede interesar: Se visualiza un gran salto en el uso de transferencias vía Sipap, a un paso de ser 24/7

“Esto se hace de manera a paliar la situación y evitar que, a consecuencia de los precios internacionales, aumenten la presión tributaria para los combustibles. Esta reducción es por un mes, por todo julio, pero vamos a evaluar en la segunda quincena si es que se extiende. Lo más probable es que sí, ya que no hay seguridad ante la alta incertidumbre”, dijo.

Luego, comentó que se extendió también por dos meses el IVA para los servicios ya mencionados. “Con esto, de alguna manera, queremos paliar la situación de alta inflación, que no solo se da a nivel local, sino a nivel internacional. Sabemos que no es una solución definitiva, pero creemos que en algo va a paliar. En principio no se iba a extender, pero volvimos a analizar”, indicó.

Dejanos tu comentario