La situación económica no se observa de forma directa en el sistema financiero, a raíz de que el margen o ganancia sigue creciendo en más de 40% en lo que va del año, pero otro indicador sí refleja menor actividad, como es la tasa de morosidad, que sigue creciendo mes a mes, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
La tasa de morosidad del sistema bancario registró incrementos durante los últimos meses, llegando a ubicarse en 2,89% en el quinto mes del 2022, en medio del contexto económico desafiante de bajo crecimiento y altos precios que afectan en mayor proporción a los sectores cuyas actividades no habían recuperado aun su ritmo de prepandemia, según detallaron los analistas de la consultora Mentu.
Le puede interesar: Ejecutivo pone en riesgo independencia del Banco Central del Paraguay
El análisis de los segmentos considerados tradicionales por su importante participación en el total de créditos, tales como el consumo y el comercio, señala una caída en la tasa de retrasos lo que podría estar reflejando el aumento de la cartera total así como su ajuste.
En contrapartida, la morosidad de los segmentos servicios personales, construcción, venta y reparación de vehículos, y otros sectores económicos continuó incrementándose, según se observa en el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).
“El margen de desarrollo de herramientas que ayuden a los agentes a cumplir con sus obligaciones es limitado, en línea con una actividad económica deteriorada y del progresivo aumento de la morosidad. El panorama de los créditos podría mejorar hacia finales del año”, señala la consultora.
Ganancias
Por otro lado, en cinco meses del 2022, las utilidades a distribuir del sistema bancario totalizaron G. 1,44 billones, cifra que es equivalente a US$ 210,3 millones al tipo de cambio del cierre del mes (G. 6.859/US$). Así, el resultado acumulado tuvo un aumento de más del 40% en términos interanuales, según el reporte elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP.
“Dicho incremento se debió en parte a las variaciones positivas de los diferentes márgenes, con excepción del de operaciones por cambios y arbitraje. En ese sentido, el margen financiero se incrementó aproximadamente 20% interanual, reflejando la dinámica positiva de los créditos en una coyuntura compleja”, señalaron analistas.