“Meme + braille, diversión para todos” es la primera exhibición de memes para personas ciegas. Porque entender la cultura del meme es entender la sociedad en la que vivimos. Pequeñas dosis de humor efímero, visual, que se convirtieron en parte de la cultura popular y, sin embargo, en la actualidad hay personas que quedan excluidas dentro de este circuito.

En un contexto en el cual la conversación mundial gira, entre otros temas, alrededor del concepto de una sociedad más inclusiva, Skol decidió llevar esto a la práctica. En ese marco y teniendo en cuenta que 3 de cada 10 paraguayos son personas ciegas, nace “Meme +braille, diversión para todos”, la primera exhibición de memes para personas con discapacidad visual.

Según el teórico Richard Dawkins, el meme es la unidad de información cultural más pequeña que un ser humano puede transmitir a otro y tiene la capacidad, como un virus, de difundirse a todo un sistema social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Con el concepto de una sociedad más inclusiva, Skol presentó la campaña "Meme + braille, diversión para todos". Foto: Gentileza.

El 30 de junio, en el día mundial de las redes sociales, la marca abrió las puertas a este espacio, creando una plataforma inclusiva para el humor digital y una oportunidad de experimentar las redes, de una manera divertida y diferente. La exhibición está pensada especialmente para que puedan por primera vez tocar, escuchar y entender lo que es un meme porque lo que nos divierte, tiene que ser para todos.

Con una selección de los cinco memes más memorables de los últimos tiempos, se creó la muestra que lleva el humor de las plataformas digitales a la vida real: como lo es el Pikachu sorprendido, la versión de Patricio tacaño, el perrito de “Está todo bien”, el sapo Pepe lagrimeando y la cara con la que inició todo que es la del “Troll Face”, reconocido como el primer meme de la historia, creado en el 2008 y hoy es uno de los más legendarios.

Lea también: Deliverys realizan manifestación y piden reajuste de tarifas

La muestra se encuentra exhibida en la Fundación Texo hasta el 2 de julio para los visitantes que deseen conocer las obras. Foto: Gentileza.

Lea también: Estado debe cumplir con deuda o fundirá a empresas constructoras, advierte Sarubbi

¿Dónde encontrarlos?

La muestra está exhibida en la Fundación Texo y disponible hasta el 2 de julio para los visitantes que deseen conocer las obras que fueron llevadas a la realidad de la mano de Po Paraguay, que con tecnología de impresión 3D hizo realidad los memes con un diseño tridimensional y una textura especial.

El evento fue realizado con apoyo de la Fundación Saraki, que reunió a un gran número de personas junto a otros referentes e invitados especiales. Las personas que visiten la muestra, tendrán la oportunidad de participar en la creación de sus propios memes digitales y luego compartirlo en sus redes.

“Los memes ya son parte de nuestra cultura, si bien parece algo simple, no debemos subestimar su poder, sabemos que una simple imagen puede darle una dosis de felicidad a alguien que lo necesite. A todos nos encantan y los compartimos siempre, pero hay un grupo de personas que no puede disfrutar de esto porque nunca vieron un meme en su vida. En Paraguay hay más de 250.000 personas ciegas y el número sigue creciendo año tras año”, explicó Marcia Alarcón, brand manager de Skol Paraguay.

Dejanos tu comentario