Ayer feneció en nuestro país el estado de emergencia declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de la pandemia por el coronavirus y con ello también dejaron de tener vigencia las medidas económicas otorgadas por el Gobierno a los sectores más afectados por la población. En ese sentido, desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) piden seguir con lo implementado ya que debido a la inflación y los desafíos existentes en torno al salario mínimo se encuentran muy golpeados.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Cristian Sosa, vicepresidente del gremio, explicó que les urge que la estrategia se siga manteniendo y que incluso otras asociaciones se unieron a la solicitud. “Con la inflación actual que estamos teniendo y con la suba del sueldo mínimo necesitamos que eso se pueda mantener. Hubo notas presentadas, no solamente por nuestro gremio sino por otros como la Asociación de Restaurantes del Paraguay, pero aún no tuvimos respuesta”, comentó.
“Pedimos que se mantengan las medidas del impuesto al valor agregado (IVA) del 5% para las empresas más afectadas por la pandemia, los descuentos en nuestras facturas de electricidad, así también los del Instituto de Previsión Social (IPS)”, dijo. De esta manera desean acabar con la informalidad que aqueja al sector, ya que las medidas van dirigidas a las empresas formales como el rubro gastronómico, turístico, hotelero, entre otros.
Aseguró que este año fue muy complicado para los emprendedores y que sus flujos de caja fueron golpeados durante este primer semestre. “No es un muy buen año, no pinta que lo terminaremos de la mejor manera. Inclusive hay proyecciones de que no lleguemos a lo que tenemos proyectado”, acotó Sosa.
Probables despidos
En cuanto a posibles despidos a colaboradores, dijo que verán las alternativas para poder hacer frente a esto. Señaló que no descartan reducir los horarios de trabajo de los mismos o realizar despidos, indefectiblemente.
“Cada uno está viendo la mejor forma de que tampoco les afecte a sus colaboradores pero es muy difícil detener eso. Esto tendrá un impacto en la productividad pero vamos a buscar otras modalidades”, expresó.
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Inflación pegó un salto en abril y acumula una variación del 2,8 %
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta mañana el resultado del informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, cuya variación de abril fue de 0,8 %, acumulando un 2,8 % en los primeros 4 meses del año.
Con esto, se aproxima a la meta establecida por la banca matriz, dejando solo un espacio de 1,2 para llegar al 4,0 %, más 0,5 que es el rengo permitido. En el mes, la fuerte incidencia fue por el lado de los alimentos, servicios y bienes importados.
Desde el BCP, los técnicos explicaron que otros aumentos en abril también se dieron en bebidas alcohólicas, vestimenta, comunicación, entre otros. La inflación interanual de alimentos sin frutas y verduras fue menor a la de marzo, pero continua por encima de la meta.
Principales aumentos
El BCP realiza una lista de los productos que más subieron en el mes, y claramente lidera el tomate, como el producto que más se encareció, 50 % en el mes y casi 40 % en lo que va del año. La cebolla, el repollo y el locote, siguen la lista, todos productos de mayor consumo en las familias paraguayas.
La carne y los lácteos también siguen en la lista de mayores incrementos en el mes, entre otros, de acuerdo a los datos del BCP.
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Fed mantiene tipos de interés, pero advierte de falta de avances hacia la meta de inflación
El Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener por sexta reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25 % al 5,5 %, en máximos desde enero de 2001, según informó este miércoles la institución, advirtiendo de la ausencia de progresos sustanciales hacia su objetivo de inflación.
“El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa federal entre el 5,2 5% y el 5,5 %”, anunció el órgano de gobierno de la Fed, apuntando que “al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
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Asimismo, el Comité advirtió de que no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %. En este sentido, los miembros del Comité de la Fed destacan que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido y el aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo baja, mientras que la inflación, a pesar de haber disminuido durante el año pasado, sigue siendo elevada.
“En los últimos meses, hubo una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2 %”, advirtió el Comité en su comunicado, donde apunta que los riesgos para lograr su doble meta de empleo e inflación han avanzado hacia un mejor equilibrio durante el año pasado, aunque las perspectivas económicas son inciertas y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación.
En su comunicado, el Comité de la Fed subrayó que para evaluar la postura adecuada de la política monetaria seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, añadiendo que estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos.
Para hacer frente a la escalada del coste de la vida, el banco central estadounidense, liderado por Jerome Powell, subió once veces consecutivas los tipos de interés entre marzo de 2022 y julio de 2023. La semana pasada, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EE. UU. informó de que el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 2,7 % interanual en el mes de marzo, dos décimas más que en febrero.
De su lado, el producto interno bruto (PIB) de EE. UU. registró en el primer trimestre del año una expansión del 0,4 %, la mitad del crecimiento del 0,8 % del cuarto trimestre de 2023, según la primera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En cifras anualizadas, la economía estadounidense entre enero y marzo avanzó un 1,6 % frente al 3,4 % de los tres meses anteriores.
Con su decisión de este miércoles de mantener tipos, la Fed deja vía libre al Banco Central Europeo (BCE) para tomar a iniciativa en la reversión del ciclo monetario, después de que el ‘guardián del euro’ haya expresado su disposición a cometer un primer recorte de tipos en junio si no hay sorpresas en los datos entrantes.
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En este sentido, el Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto volver a reunirse para discutir la política monetaria de la eurozona el próximo 6 de junio, mientras que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed no lo hará hasta el 12 de junio.
Balance
Por otro lado, el Comité de la Fed informó de que seguirá reduciendo sus tenencias de títulos del Tesoro y deuda de agencias, así como de valores respaldados por hipotecas de agencias. En este sentido, a partir del próximo mes de junio, el Comité desacelerará el ritmo de disminución de sus tenencias de valores reduciendo el límite de reembolso mensual de títulos del Tesoro de 60.000 millones de dólares (56.085 millones de euros) a 25.000 millones de dólares (23.369 millones de euros).
De su lado, el Comité mantendrá el límite de reembolso mensual de la deuda de las agencias y de los valores respaldados por hipotecas de las agencias en 35.000 millones de dólares (32.717 millones de euros) y reinvertirá cualquier pago de principal que supere este límite en valores del Tesoro.
Fuente: Europa Press
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Javier Milei asegura que mantendrá universidades públicas
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró el domingo que mantendrá las universidades públicas y arremetió contra sus opositores, cinco días después de una multitudinaria marcha federal universitaria, la mayor protesta hasta ahora contra las medidas de austeridad de su gobierno.
Milei, un economista ultraliberal que asumió en diciembre con la promesa de bajar la inflación de tres dígitos y sanear la economía, acusó a sus opositores de “tomar una causa noble” como la defensa de la educación gratuita y “prostituirla”, y reivindicó en dos extensas entrevistas el rumbo de su administración.
“Jamás pensamos en cerrar las universidades públicas, jamás pensamos en desfinanciarlas”, afirmó Milei al canal de televisión LN+, al igual que dijo antes en radio Rivadavia. “Se llama falacia del hombre de paja. Nuestros opositores inventaron una mentira y nos atacan a partir de esa mentira”, apuntó.
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Y remarcó: “Dado que los pagadores de impuestos están financiando las universidades públicas, exigimos que haya auditorías. Hace 10 años que no hay auditorías. ¿Quién es el que no quiere ser auditado en el gasto? El ladrón”. Cientos de miles de personas marcharon el martes 23 en Buenos Aires y las principales ciudades del país en una convocatoria de estudiantes, graduados y docentes universitarios a la que adhirieron sindicatos, partidos opositores y ciudadanos en general.
Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno prorrogara este año el mismo presupuesto de 2023, aunque la inflación interanual rozó en marzo el 290 %. Ante las quejas, la semana pasada Milei concedió “aumentar en 70 % las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70 % en mayo”, además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, según informó el portavoz presidencial.
Milei subrayó el domingo que la marcha se hizo “a pesar de que se habían girado los fondos”. Fue “la reedición de la campaña del miedo de (Sergio) Massa”, dijo el presidente en referencia a su rival electoral en los pasados comicios.
Milei denunció además la presunta participación de “actores contratados” para dar testimonio en contra del gobierno y consideró “muy minoritaria” la presencia de personas que votaron por él en el balotaje. Las marcha “es políticamente una gran derrota de la oposición, es un gran triunfo del oficialismo”, aseveró.
Milei pronosticó que la inflación mensual podría caer por debajo del 10 % en abril, y se mostró optimista sobre el futuro de Argentina, en momentos en que la pobreza aqueja a la mitad de la población y las medidas de ajuste incluyen despidos de funcionarios, cierres de dependencias del gobierno, corte de subsidios, aumento de tarifas públicas y congelamiento de presupuestos. “Después de 100 años de destrucción populista, hemos emprendido un cambio de 180 grados (...) Vamos a salir y vamos a estar bien”, prometió.
Fuente: AFP