Ayer feneció en nuestro país el estado de emergencia declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de la pandemia por el coronavirus y con ello también dejaron de tener vigencia las medidas económicas otorgadas por el Gobierno a los sectores más afectados por la población. En ese sentido, desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) piden seguir con lo implementado ya que debido a la inflación y los desafíos existentes en torno al salario mínimo se encuentran muy golpeados.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Cristian Sosa, vicepresidente del gremio, explicó que les urge que la estrategia se siga manteniendo y que incluso otras asociaciones se unieron a la solicitud. “Con la inflación actual que estamos teniendo y con la suba del sueldo mínimo necesitamos que eso se pueda mantener. Hubo notas presentadas, no solamente por nuestro gremio sino por otros como la Asociación de Restaurantes del Paraguay, pero aún no tuvimos respuesta”, comentó.

Lea también: Banco Mundial aprobó US$ 240 millones para financiar transición hacia una economía verde

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) comentaron que no descartan realizar recortes de horario o despidos de colaboradores ante la difícil situación económica. Foto: Archivo.

“Pedimos que se mantengan las medidas del impuesto al valor agregado (IVA) del 5% para las empresas más afectadas por la pandemia, los descuentos en nuestras facturas de electricidad, así también los del Instituto de Previsión Social (IPS)”, dijo. De esta manera desean acabar con la informalidad que aqueja al sector, ya que las medidas van dirigidas a las empresas formales como el rubro gastronómico, turístico, hotelero, entre otros.

Aseguró que este año fue muy complicado para los emprendedores y que sus flujos de caja fueron golpeados durante este primer semestre. “No es un muy buen año, no pinta que lo terminaremos de la mejor manera. Inclusive hay proyecciones de que no lleguemos a lo que tenemos proyectado”, acotó Sosa.

Probables despidos

En cuanto a posibles despidos a colaboradores, dijo que verán las alternativas para poder hacer frente a esto. Señaló que no descartan reducir los horarios de trabajo de los mismos o realizar despidos, indefectiblemente.

“Cada uno está viendo la mejor forma de que tampoco les afecte a sus colaboradores pero es muy difícil detener eso. Esto tendrá un impacto en la productividad pero vamos a buscar otras modalidades”, expresó.

Lea también: Presentan primera exhibición de memes para ciegos: “Meme + braille, diversión para todos”

Dejanos tu comentario