La economista y exministra de Hacienda Lea Giménez se refirió a la situación económica del país y al nivel de endeudamiento que se ubica en el 35% del producto interno bruto (PIB), que experimentó un crecimiento del 80% en la administración actual. Señaló que el panorama no es bueno y que existe preocupación por el deterioro de la salud de los indicadores macroeconómicos.
En comunicación con el programa “Info+”, emitido por el canal GEN - Nación Media, la extitular de la cartera económica sostuvo que el daño a los indicadores macroeconómicos es significativo y debe preocupar atendiendo que entre el 2019 y el 2021 el crecimiento del Paraguay fue por encima del promedio de los países con similares condiciones de desarrollo.
“Paraguay se endeudó mucho en relación al resto del mundo y actualmente tanto el déficit fiscal, que está anualizado en -3,6%, cuando mirás el déficit, cuando mirás el nivel de endeudamiento, que está ya en 35,8% del PIB y el nivel de la inflación es de 11,4%, y la ausencia total de crecimiento, vemos una retracción en muchos de los indicadores de la actividad económica”, manifestó Giménez.
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Todos esos puntos mencionados son bastantes graves debido a que hacen que estas condiciones que estamos experimentando sean muy similares a las del inicio del siglo cuando nuestro país enfrentaba uno de sus peores momentos económicos. En ese sentido explicó que genera incertidumbre la permanencia de una política fiscal expansiva debido a que se está financiando con endeudamiento.
Lea Giménez agregó que en el 2021 se mantuvo el nivel del gasto público pese a que muchos de los programas utilizados durante el confinamiento con la pandemia (2020) ya no estaban vigentes. Aseguró que en este 2022 no se está haciendo el trabajo suficiente para recuperar los colchones fiscales que permiten enfrentar las crisis, como la que se está dando este año.
“Desde el 2019 ya fue un año muy malo en términos de crecimiento, ya teníamos un déficit por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal y ni siquiera llegó la pandemia, simplemente fue el primer año de gobierno. Para el 2020 con la pandemia llegó la justificación, pero ya en el 2021 continuamos con esta situación donde nuestros ingresos no son suficientes para cubrir los gastos corrientes y eso es preocupante”, advirtió la exministra de Hacienda.
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Ven altas probabilidades de terminar el año con una inflación del 3,8 %
El chief economist de Puente Paraguay, Wildo González, compartió la visión sobre las expectativas económicas al cuarto mes del 2024 y reiteró el análisis de inflación previamente anunciado a comienzos de año, donde consideraron que debería estabilizarse en un 4 % a mediano y largo plazo. Por el desarrollo esperado en términos de la política monetaria ven una alta probabilidad de cerrar el año con una inflación de 3,8 % anual.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondientes al mes de abril, donde al igual que meses anteriores, respecto a la inflación, los agentes económicos mantuvieron su proyección para diciembre de 2024 en un 4 %. “Recordemos que las expectativas de mediano y largo plazo se han sostenido en el centro del objetivo de inflación desde que se observaron señales de convergencia hacia este objetivo en abril de 2023. Desde entonces, las expectativas de inflación a mediano y largo plazo han permanecido estables alrededor del 4 %, y es probable que se mantengan cerca de este nivel, a menos que ocurran eventos económicos significativos”, indicó.
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Expectativas
Para este mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual se sitúa en el 0,5 %, esta cifra superior a la esperada el mes pasado (0,3 % mensual). “Esto da cuenta que la sorpresa en la inflación total (del mes de marzo) fue trasladada a la proyección del mes siguiente (abril), indicando que el mercado considera que parte importante de la sorpresa del mes de marzo, probablemente no se deba a elementos transitorios, sino con un alto componente de inflación permanente”, señaló y agregó que esto los llevó a revisar significativamente la proyección para el mes de abril.
Las expectativas esperaban un incremento mensual de 0,3 % de la inflación total la sorpresa fue en el mes de marzo, que estuvo muy centrado en una reversión más intensa que lo esperado en los alimentos. “Al contrario del mercado, que ve elementos permanentes disminuimos nuestra proyección para abril a 0,2 % mensual. En Puente, creemos posible un escenario de inflación similar al de marzo, pero con la inflación SAE aumentando, y la inflación de alimentos retrocediendo del fuerte salto del mes de marzo”, añadió.
En relación a la inflación SAE, mantuvo el escenario donde se proyectó una inflación mensual promedio de entre 0,2 % y 0,4% para los primeros meses del año. Asimismo, la variabilidad climática es capaz de impactar significativamente en la producción de alimentos como frutas y verduras, constituye un factor de riesgo. “Hasta la fecha, estos riesgos parecen tener una probabilidad baja de ocurrencia, aunque se hayan hecho presentes en la sorpresa de la inflación del mes de marzo”, remarcó.
En cuanto al tipo de cambio nominal, las expectativas para este mes mostraron grandes modificaciones. “Ahora, en nuestro escenario base, esperamos un tipo de cambio a diciembre del 2024 de G/USD 7600. Y para finales de diciembre del 2025, con expectativas de un escenario internacional no del todo favorable, podría llevar al tipo de cambio a G/USD 7700”, mencionó.
Respecto a las proyecciones de crecimiento económico, los encuestados contrariamente redujeron sus expectativas de crecimiento para el 2024, pasando de un esperado 4 % anual a un 3,8 % anual. Según González, Puente mantuvo una postura más reservada, proyectando un crecimiento del PIB para 2024 de 3,5 %. Además, no se observan razones para alejarnos de las expectativas del gobierno de un crecimiento del PIB de 3,8 % para 2025.
Recomendación de estrategia
La evolución reciente de los indicadores económicos, además de las últimas decisiones de política monetaria, y la incertidumbre acerca de los recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, junto con un incremento en las emisiones soberanas en moneda local, y un crecimiento económico de PRY por sobre el promedio LATAM, sugieren un escenario propicio para una apreciación del tipo de cambio real en mediano y largo plazo.
“No obstante, nuestro escenario de corto plazo, sugiere una depreciación a diciembre en el tipo de cambio nominal PYG/USD. Con este escenario para el corto plazo, para clientes con aversión al riesgo cambiario, sugerimos instrumentos en moneda extranjera”, aseveró.
Para el mediano y largo plazo, considerando un escenario de apreciación del tipo de cambio real, apuntó altamente atractivos y con una buena oportunidad de entrada para los bonos soberanos en guaraníes. Y en caso de menor aversión al riesgo, los instrumentos corporativos en moneda local constituirán una buena opción de inversión.
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Arancel Cero: Gobierno aclara dudas de estudiantes en paro
El Archivo Nacional de Asunción fue el punto de encuentro entre las autoridades del gobierno y los representantes de los estudiantes universitarios movilizados que tienen dudas respecto al financiamiento de la ley de Arancel Cero. La jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez, dejó en claro que la fuente más segura para financiar dicha ley es la fuente 10 y que la propia ley, además de la reglamentación, prohíben que los recursos destinados a ese fin, sean disminuidos o reprogramados.
“La garantía y el blindaje está dado en el artículo N.° 2 de la ley N.° 7.264, que dice que dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados. No existe un antecedente en nuestro país en el que se haya puesto este tipo de lenguaje, solamente se utiliza en decretos, pero para que el estudiantado esté tranquilo, se incorporó con acuerdo del Legislativo y el Ejecutivo a pedido de los estudiantes, esta es una ley que blinda el financiamiento la gratuidad”, sostuvo.
Para el Arancel Cero se destinan unos USD 20 millones, monto que representa un valor pequeño en comparación con los USD 15.000 millones con que cuenta el Presupuesto General de la Nación (PGN), señaló Giménez. La ministra explicó que esta ley, al pasar a depender de los recursos del Tesoro, se convierte en un gasto corriente, por lo cual, eventuales episodios de déficit en las recaudaciones fiscales, no le afectarán.
“El Arancel Cero no se ve afectado por el déficit, esto se puede financiar, no existe una herramienta más poderosa para cualquier Estado que el financiamiento de programas y políticas que son con recursos permanentes como lo son los impuestos y la fuente 10″, recalcó. Además, mencionó que en la historia reciente solo se registró déficit fiscal en la pandemia, pero que esto impactó en las inversiones, como obras públicas, no así en el cumplimiento con los gastos corrientes.
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Otros programas
Los estudiantes no solo expresaron su preocupación por el Arancel Cero, sino que también con otros programas que se financian con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La jefa de Gabinete también dio tranquilidad sobre este punto y afirmó que todos los programas en el marco del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), continuarán siendo financiados.
“De los USD 780 millones con que cuenta, ya se asignaron USD 776 millones y eso no se puede cambiar, de ese monto, USD 494 millones se ejecutaron. Todo lo que queda en ese fondo transitorio, todo está ahí y va a seguir ejecutándose en los 22 programas. Ese concepto de que el dinero que teníamos ya no está no existe, porque estos programas están totalmente blindados”, sentenció.
Desde hace un tiempo, el Estado ha iniciado un proceso de absorber todos aquellos programas que resultaron efectivos y que estaban siendo financiados con el Fonacide, esto teniendo en cuenta que este fondo es transitorio. Tal es el caso de “Maestras mochileras”, que dependía de dichos recursos pero que actualmente es financiado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), misma situación se replica con el Arancel Cero, que ahora pasa a depender del Tesoro público, enfatizaron.
Asimismo, Giménez recordó que los recursos del Arancel Cero de este año, ya están depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y aclaró que a esta solo pueden tener acceso las universidades que son parte de la ley.
Mesas de trabajo
Un pedido de los estudiantes fue la unificación de las mesas técnicas de trabajo que fueron conformadas, es decir, la que integran por representantes que serán designados por el Consejo Superior Universitario, la segunda conformada por direcciones de administración y finanzas de cada unidad académica y la tercera compuesta por los estudiantes autoconvocados.
Los universitarios solicitaron que también sean parte de esta mesa todos los sectores que se veían beneficiados con recursos del Fonacide, de modo que quede claro que todos los programas y proyectos seguirán contando con financiación. La respuesta de las autoridades presentes, fue que esta moción será elevada a las dos mesas ya conformadas, debido a que de manera unilateral no se puede plantear la unificación y que verán el mecanismo de trabajo para llevar adelante la propuesta.
“Si esas mesas de trabajo llevan a plantear leyes a futuro que así sea, está abierta esa ventana para diseñar políticas de Estado, que es lo que ustedes quieren y también lo que el Estado quiere, porque actualmente no existen políticas de educación terciaria. La mesa es para trabajar en eso, lo importante es que salga una política sostenible y que nos lleve a otro estadio de desarrollo en lo que respecta a la educación terciaria. Es una visión compartida, de ustedes, de nosotros y del presidente de la República”, refirió Giménez.
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FMI mantuvo pronóstico de crecimiento económico para Paraguay en 3,8 %
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su informe de Perspectivas Económicas, donde posicionó nuevamente a Paraguay como uno de los países con el mayor nivel de crecimiento para la región. El organismo espera que nuestra economía crezca 3,8 % este año y el 2025, en línea con lo que esperan las demás instituciones.
En su informe, dado a conocer esta semana, el FMI actualizó sus perspectivas económicas para las diferentes economías mundiales y, en el caso de la región, ubicó nuevamente a Paraguay en una posición bastante favorable. El organismo mantuvo el pronóstico de 3,8 % de crecimiento del producto interno bruto (PIB), tanto para este año como para el 2025.
Según la tabla de proyecciones elaborada por el FMI, Venezuela estaría alcanzando un nivel de crecimiento del 4 % para este año, siendo Paraguay el segundo país con el mejor pronóstico. El tercer puesto lo ocupa Uruguay, que, según las previsiones, crecería en torno al 3,7 % en 2024.
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En el caso de las estimaciones para el próximo año, nuestro país mantendría su posición tanto en la tabla como en la estimación, teniendo en cuenta que se aguarda nuevamente un 3,8 %, por debajo de la Argentina, cuyo país esperan que crezca en un 5 %. A Paraguay le seguiría Venezuela, con el 3 % y Uruguay, con el 2,9 %.
En términos de la inflación, la estimación es que Paraguay mantenga nuevamente el nivel de 3,8 %, para este año, y, 4 % para el próximo. Las cifras están en la misma línea con lo que esperan, tanto el Banco Central del Paraguay (BCP), como el mercado. Además, es un pronóstico equilibrado con la meta de la matriz bancaria.
Si bien Paraguay no sería el país con el menor nivel de inflación, estaría entre las economías con la menor tasa proyectada, por debajo de Ecuador, Perú y Chile, que alcanzarían niveles de 1,4 %, 2,3 % y 3,2 %, respectivamente.
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BCP mantiene pronóstico de crecimiento en 3,8 %, pero revisa a la baja sector agrícola y eléctrico
En su Informe de Política Monetaria (Ipom) el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2024 en 3,8 % pero con un ajuste a la baja al desempeño del sector agrícola como también al de electricidad y agua. Así también, mantuvo su estimación de inflación en 4 % pese a los riesgos internacionales.
En su reporte, la matriz bancaria señala que la economía ha mostrado un buen dinamismo a inicios del año y, en ese contexto, el pronóstico de crecimiento para el 2024 se mantiene en 3,8 % con algunas recomposiciones tanto desde la perspectiva de la oferta como del gasto.
Menciona que las condiciones climáticas afectaron recientemente al rendimiento de ciertos cultivos y al caudal hídrico del río Paraná. En ese escenario, el pronóstico de crecimiento del sector agrícola se revisó a la baja pasando de 4,2 % al 2 %, al igual que el sector de electricidad y agua que pasó del 4,3 % al 3,1 %.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que el recorte en el desempeño esperado para el sector agrícola está directamente relacionado a la producción del maíz, que se espera un menor nivel, en línea con lo que ya se registra desde la campaña anterior.
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Estas disminuciones fueron atenuadas por el sector de manufacturas, que se corrigió al alza hasta el 4,1 %, además del servicio que también registró un desempeño mejor de lo esperado, que elevó la previsión de crecimiento al 4,3 %.
En el PIB por el lado del gasto, se observa una baja en las exportaciones de 0,6 puntos porcentuales, que será contrarrestado por un mayor consumo privado, que crecerá 3,8 %, unos 0,2 puntos porcentuales por encima de la previsión anterior.
En el caso de la inflación, en el informe mencionaron que la previsión permanece en el 4 % esperándose el mismo valor para el horizonte de pronóstico. Indicaron que para el año no se esperan desbalances importantes en factores relevantes para la inflación doméstica, lo cual condujo a mantener la previsión en dicho nivel.
“El resultado inflacionario durante el primer trimestre, si bien fue más elevado que lo esperado, estuvo explicado principalmente por componentes volátiles de la canasta, previéndose una reversión de estos precios para los próximos meses”, señala.
Teniendo en cuenta los acontecimiento internacionales, tanto en términos de la suba del precio del petróleo y del fortalecimiento del dólar, Mora indicó que no se observan aún los efectos de los mismos al momento de la publicación del informe.
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