El Sindicato de Trabajadores en Motos y Afines del Paraguay (Sitracman) organiza una movilización para mañana en Asunción en repudio a las descontrataciones que están sufriendo. Federico Ferreira, vocero del gremio, aseguró que además de contar con protección social piden el aumento de las tarifas afectadas por el aumento del combustible.
Si bien, desde el gremio habían asegurado que aceptarían las propuestas del Gobierno que incluyen las tarjetas de descuentos en combustibles y reducción del IVA, finalmente informaron sobre las movilizaciones que tienen previstas realizar mañana en la capital del país, en las que pedirán condiciones de trabajo y aumento de las tarifas de los servicios.
Ferreira, en comunicación con la 650 AM, aseguró que hasta el momento ya fueron desvinculados al menos 15 trabajadores, por lo que pedirán también poder reglamentar el trabajo que están haciendo. “Nosotros queremos tener beneficios sociales. Trabajamos 14 horas al día, la ley dice 8 y no tenemos protección social”, dijo.
Te puede interesar: Ejecutivo pone en riesgo independencia del Banco Central del Paraguay
Aseguró que se necesita de la voluntad de los políticos para reglamentar el trabajo, que consideran necesario atendiendo a que es un servicio que creció fuertemente durante estos últimos años. Indicó que los trabajadores no tienen condiciones laborales y el riesgo es bastante alto debido a que muchos de ellos terminaron muertos o con daños irreversibles.
“Si rechazás un pedido, ellos te desvinculan. Ellos manejan un ranking, el 1; el que más rápido lleva los pedidos. El sistema (ranking), carrera de la muerte, es lo que tiene a muchos compañeros en cama”, agregó. La movilización de los trabajadores está prevista para el mediodía sobre la avenida Mcal. López y Concejal Vargas en Asunción. Los trabajadores reclaman las bajas tarifas pese al aumento excesivo en el precio de los combustibles durante el último mes.
Leé más: A una semana de volver a la Expo, expositores alistan stands