En agosto del 2020, la economista Carmen Marín asumió como nueva viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Humberto Colmán, quien pasó a ser miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto, desde el Ejecutivo parecieran volver a proponer a la funcionaria de Hacienda para que también sea Miembro Titular del Directorio (MTD) de la banca matriz, situación que “no” está bien desde ningún punto de vista, a raíz del conflicto de intereses que se generara entre lo fiscal y lo monetario.

Ante esta situación, los funcionarios del Sindicato De Trabajadores del BCP, remitieron su disconformidad con el planteamiento al titular de la entidad monetaria, José Cantero. En el comunicado, claramente expresan su total desacuerdo y preocupaciones, adhiriéndose a lo expresado públicamente por el senador Fernando Silva Facetti.

Se rechaza lo sugerido, de que el candidato al MTD sea una persona cuya carrera profesional esté estrechamente ligada a la Política Fiscal y, por lo tanto, sus intereses y pericias se presumen incompatibles con el manejo de la política monetaria.

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“Del por qué es importante un BCP con autonomía conforme manda la Constitución en Art 285, garantizando un Organismo Técnico. Su directorio debería tener una representación plural e idónea en Política Monetaria que muchas veces se contrapone a los intereses del Poder Ejecutivo (Presidencia) o Hacienda, de fomentar crecimiento o desarrollo económico sin parámetros de prudencia, para obtener beneficio o rédito político a corto plazo, contrario al objetivo del BCP, que es el de mantener la estabilidad monetaria y controlar la inflación”, señaló Facetti en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el senador resaltó que no es ni prudente ni inteligente un “copamiento” del Directorio BCP por funcionarios de Hacienda, por roles distintos que les toca jugar en una economía sana.

La redacción de este periódico intentó conversar con el presidente y algunos de los Directores del BCP, quienes constamente organizan foros de discusión sobre independencia e institucionalidad de Bancos Centrales, pero no pudimos dar con ninguno de ellos ante nuestros insistentes llamados.

Desde el sindicato del BCP, en su nota a Cantero, reclaman además que no fueron contestados algunos argumentos expuestos por los mismos en una nota remitida el pasado 25 de abril, por lo que reiteran los mismos puntos, enfatizando que como representantes de los trabajadores de la banca matriz, se oponen rotundamente a “cualquier designación que ponga en riesgo la credibilidad y la capacidad técnica de la institución”.

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Funcionario de carrera, como candidato

En ese marco, exhortaron que sea un funcionario de carrera e idóneo el que sea postulado para dicha responsabilidad. El sindicato, en la nota, pidió a José Cantero una audiencia, justamente para hoy, de manera a confirmar o desmentir estas versiones, recordando que el capital más importante de la institución es su credibilidad. “No podemos permitir que rumores como estos corroan los cimientos que nos han permitido disfrutar de dos décadas enteras de estabilidad monetaria”, culmina el escrito.

Incompatibilidades

De hecho, según la carta orgánica del BCP, en el artículo 14, de “Incompatibilidades”, donde se expone que no podrán ejercer cargos de presidentes ni Directores del BCP, en el inciso “b”, se resalta que “toda persona vinculada de manera directa comercial , económica o profesional a actividades que pudieran generar conflictos de intereses en las tomas de decisiones propias del directorio del BCP mientras duren sus designaciones”.

Con esto claramente se debería excluir cualquier persona relacionada al Ministerio de Hacienda. Según fuentes cercanas, durante el reciente proceso de ajuste de la tasa de interés de política monetaria para tratar de controlar la inflación más alta de los últimos veinte años, el plantel técnico del BCP recomendaba subir la tasa, mientras que el “representante” de MH en el Directorio se oponía consistentemente a esta medida, ya que ello iba a encarecer los costos de colocar los bonos para Hacienda.

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De hecho, ni Carmen Marín ni Humberto Colmán hasta el momento renunciaron a la cartera del Estado. Los mismos continuarían aportando mensualmente a la Caja Fiscal para sus jubilaciones. Esto muestra claramente el conflicto de interés del cual se habla en la ley. Poco favor haría el Ejecutivo proponiendo nuevamente alguien vinculado al MH, lo pondría en riesgo la necesaria independencia que hasta el momento mostró el BCP en la conducción de la política monetaria.

Por otro lado, hay un antecedente, que tiene que ver con los Adelantos a Corto Plazo (ACP), donde el MH presionó interna y externamente, inclusive vía prensa, por un financiamiento a tasa fuera de mercado.


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