El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló acerca del escenario económico actual del país, así como de las acciones y previsiones, teniendo en cuenta los antecedentes más recientes, y uno de los aspectos abordaros fue el tema de la deuda pública. Aseguró que todavía se encuentra en los niveles razonables y sostenibles con un 35% del Producto Interno Bruto (PIB).
Mencionó que el año anterior la deuda cerró con este 35% con relación al PIB, y este año se mantiene dicho rango, que si bien se está dando un pequeño crecimiento, la idea es cerrar dentro de los mismos niveles, entre el 35% y 36%.
Sostuvo que también hay que tener en cuenta que se está estabilizando, si se considera la deuda del 2021, así como la actual además de las perspectivas, que puede llegar incluso hasta un 38%, que todavía no sería una señal de alarma, siempre y cuando esté en línea con los factores que lo validen, según dijo.
“En el plan de modificación de nuestra Ley de Responsabilidad Fiscal, atendiendo esta preocupación de toda la ciudadanía de hasta donde es sostenible, hay que entender que es una cuestión muy dinámica que depende de varios factores como del crecimiento de la economía y de la capacidad que pueda tener el fisco de cumplir los compromisos”, expresó el ministro en una entrevista con Unicanal.
Capacidad de Estado
Es así que en base a tales ejercicios o ecuaciones que realizan desde el Ministerio de Hacienda, al igual que los organismos multilaterales que constantemente monitorean, es que se considera que hasta un 40% de deuda pública sobre el PIB puede ser razonable, dada la capacidad que pueda tener el Estado de cumplir sus compromisos.
En ese sentido, Llamosas remarcó que “Paraguay todavía se encuentra en niveles razonables y sostenibles de la deuda pública”, mientras que superando el 40% recién se podría decir que se prende una luz amarilla, pues en la Ley de Responsabilidad Fiscal fue establecido como techo justamente este porcentaje, en base a la capacidad del fisco y la estructura tributaria.
En este sentido, el secretario de Estado señaló que la inversión pública sigue siendo una herramienta sumamente importante para el crecimiento de la economía, más aún en la coyuntura actual en la que muchos sectores necesitan de este empuje que solo el Estado puede dar, por lo que se tiene que seguir apostando a proyectos que puedan acompañar los requerimientos. Así también, los ingresos del fisco son igualmente necesarios para seguir por ese camino de estabilidad sostenible, acotó.
Puede interesarle: Salarios superiores al mínimo también deben aumentarse automáticamente, señalan
Dejanos tu comentario
FMI: ritmo de crecimiento del Paraguay es superior en la región, pero aún se debe acelerar
En el marco de la presentación del informe de “Perspectivas Económicas para Las Américas (REO)”, que se realizó en sede del Banco Central del Paraguay, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que si bien la economía paraguaya crece a un ritmo superior al promedio regional, también se enfrenta a la desaceleración, por lo que es crucial la adopción de reformas para fortalecer las finanzas públicas y normalizar la política monetaria, reforzando así la resiliencia macroeconómica.
De acuerdo con el informe, se prevé que el crecimiento en América Latina se modere de 2,6 % en 2023 y 2024 a 2,2 % en 2025 ante un contexto de brechas del producto interno bruto (PIB) en su mayoría cerradas, con la mayoría de los países de la región convergiendo hacia su (débil) crecimiento potencial y los niveles de inflación cerca de las metas. Paraguay resalta en el grupo de las principales economías de la región (AL7), con proyecciones de crecimiento económico de 4 % tanto para 2024 como 2025.
“Paraguay es distinto, también se enfrenta a esta desaceleración, pero tiene esta velocidad más alta que el resto de AL7, que de igual forma podría estar más acelerada. En el conjunto, lo hacemos bastante peor que el mundo emergente de Asia o Europa. Lo que habla de un problema de crecimiento a largo plazo.”, enfatizó Rodrigo Valdez, economista y director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien fue el encargado de presentar el informe.
Lea también: Peña expuso potencialidades nacionales a inversionistas brasileños, en foro regional
Atendiendo que las brechas del PIB se han cerrado en su mayor parte y que los niveles de inflación están cerca de las metas, según el informe del FMI, la atención de las autoridades debería moverse de políticas cíclicas para enfrentar los “socks” hacia políticas estructurales destinadas a elevar el crecimiento potencial, que deberían enfocarse en todos los factores que impulsan esta expansión, desde capital hasta mano de obra y el aumento de la productividad.
“Con la inflación cerca de la meta y el producto interno bruto cerca de su potencial, la economía está relativamente ordenada. Lo fiscal aún no converge hasta donde debería, pese a que hay países más adelantados como Paraguay. Se debe encarar un rebalanceo de las políticas, que lleva a lo fiscal. Es necesario continuar los ajustes e implementar los planes pendientes. La deuda pública aún no está estabilizada”, hizo hincapié Valdez.
Leé también: Felaban, un eslabón para alcanzar las calificaciones pendientes de grado de inversión
Recomendaciones
Según el FMI, recalibrar la combinación de políticas para fortalecer las finanzas públicas y la normalizar de la política monetaria contribuiría a reconstruir los márgenes de maniobra y a reforzar la resiliencia macroeconómica.
Entre las principales recomendaciones que dejó el informe de “Perspectivas Económicas para Las Américas (REO)” para Paraguay, se destaca la necesidad de reformar las políticas fiscales e introducir otras institucionales para mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos, al igual que reforzar la gestión de la inversión pública en el clima y las políticas de protección del empleo.
Dejanos tu comentario
APSA celebra 20 años de innovación y crecimiento en Paraguay
Con una visión audaz y un firme compromiso social, este grupo empresarial se presenta como una opción irresistible para los inversionistas que buscan un sector textil y médico en constante expansión.
Fundado en 2004, APSA comenzó sus operaciones con una humilde lavandería industrial de jeans y hoy, tras dos décadas, brilla con tres grandes unidades de negocio: moda, indumentaria médica y distribución de insumos médicos.
Conversamos con Luis Sousa, director del Grupo APSA, para profundizar sobre la expansión de la firma y los secretos detrás de su éxito. Al respecto, el directivo dijo que “la inversión constante en innovación y capacitación es nuestra clave”. Y es que cada prenda y producto médico que sale de la compañía no solo cumple con los más altos estándares de calidad, sino que también es un reflejo del talento y la dedicación de las manos paraguayas.
Gracias a este compromiso, APSA además de satisfacer la demanda local también conquista mercados internacionales, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. “¡El mundo se viste con el sello de calidad paraguaya!”, expresó emocionado el directivo.
Tres unidades que impulsan el éxito. APSA se sostiene sobre tres pilares estratégicos que la convierten en una fuerza imparable: 1) Industria textil y moda: Bajo la vibrante marca ARES, APSA produce prendas para las más reconocidas marcas nacionales e internacionales, además de ofrecer servicios de lavandería industrial. 2) Industria médica: Esta unidad se especializa en la creación de vestuario médico, gasas y paquetes quirúrgicos, elevando el estándar de insumos médicos en Paraguay. 3) Importación y distribución de insumos médicos: APSA se erige como el aliado indispensable para hospitales, sanatorios y farmacéuticas, garantizando productos de primera calidad para el sistema de salud.
Sin dudas, u capacidad para adaptarse a la demanda internacional, combinada con la calidad paraguaya y tiempos de entrega competitivos, la posicionan como la opción preferida de las marcas de moda más destacadas.
Compromiso Social: “Puntadas al Éxito”. APSA no solo se dedica a crear productos excepcionales, sino que también se preocupa por su comunidad a través de su inspirador proyecto social denominado “Puntadas al Éxito”.
Esta maravillosa iniciativa capacita gratuitamente a costureros, creando oportunidades laborales y fomentando la formación de microemprendimientos. Con más de 120 egresados, el programa ha tenido un impacto notable en las comunidades, generando empleo y estimulando el desarrollo económico local. ¡Una verdadera labor de amor!
Dejanos tu comentario
Multinacional proyecta convertir a Paraguay en un centro logístico petrolero
El CEO para Latinoamérica de Saka Holding International, Claudio Matamoros, reveló que la empresa con base en el Reino Unido proyecta inversiones de más de 1.400 millones de dólares a partir de 2025, con foco en Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia, para luego expandirse a nivel regional.
Durante su permanencia en Asunción, se reunió con Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde comentó las oportunidades, ventajas y beneficios de desarrollar proyectos en Paraguay, así como sobre el interés tanto del grupo Saka como también de fondos de inversiones que ven con mucha expectativa el hecho de poder invertir en el país.
La compañía proyecta una inversión considerable de 1,4 billones de dólares a partir del año 2025, centrando esfuerzos en fortalecer su negocio principal a través de Saka Petrol. Esta inyección de capital tiene el objetivo de posicionar a Saka Holding como uno de los principales abastecedores de petróleo y sus derivados en América Latina. Al incorporar operaciones en Chile y Argentina, la empresa busca no solo incrementar su cuota de mercado en la distribución de combustibles, sino también fortalecer sus cimientos en el sector energético.
La inversión permitirá a Saka Holding diversificar su portafolio, que abarcará países claves como Bolivia, Brasil, y El Salvador, siendo Paraguay un país estratégico para la distribución de carburantes, donde la compañía prevé establecer un hub energético que beneficie no solo al país, sino también a sus naciones vecinas.
Lea más: Cartera de créditos bancarios continuó creciendo en setiembre
Potencial geográfico y económico
El interés de Saka Holding en Paraguay se fundamenta en su potencial geográfico y económico para convertirse en un centro neurálgico de distribución de combustibles. Con operaciones propias y representación de importantes refinerías del Medio Oriente, la empresa está decidida a transformar a Paraguay en un Hub Petrolero en Sudamérica. Esto implicará ofrecer un suministro sólido y confiable de combustibles y derivados del petróleo, contribuyendo así al desarrollo económico del país.
La propuesta de Saka Holding impactará directamente en la infraestructura local, mejorando la red de distribución y generando oportunidades laborales, lo que contribuirá a la estabilidad económica del país. El desarrollo de centros de almacenamiento y distribución optimizará la logística y permitirá satisfacer la demanda interna y externa de combustibles.
Sostenibilidad energética
Con una meta ambiciosa de alcanzar una inversión total de alrededor de 5 billones de dólares en los próximos cinco años, Saka Holding se posiciona como un actor clave en la evolución del panorama energético regional. La compañía se compromete a alinear sus intereses con los principios de desarrollo sostenible y crecimiento económico en los países en los que tiene presencia. Esto es especialmente pertinente en un contexto global que demanda un cambio hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
La inversión en energías renovables también es parte integral de la estrategia de Saka Holding. A medida que la empresa fortalece sus operaciones en el sector de hidrocarburos, también se compromete a invertir en tecnologías que aseguren una transición hacia fuentes de energía menos contaminantes. Esto incluye exploraciones en proyectos de energía solar, eólica y la producción de litio, necesarios para la manufactura de baterías eléctricas, alineándose así con las tendencias globales de sostenibilidad.
Lea también: Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
Gira en diciembre
A principios del mes de diciembre, Saka Holding International, junto con empresas de renombre aliadas, realizará una gira por 4 países con el objetivo de reunirse con los representantes gubernamentales para profundizar y planificar la inversión tanto en proyectos públicos como privados. El compromiso de la empresa con las autoridades locales y su dedicación al desarrollo sostenible son pilares fundamentales de su estrategia de expansión en Latinoamérica.
Esta sinergia no solo beneficiará a Saka Holding, sino que también impulsará el progreso económico y social de las comunidades donde opera, marcando un camino hacia un futuro energético más responsable y próspero. Con su enfoque innovador y su sólida experiencia en el sector, Saka Holding está bien posicionada para liderar el cambio hacia un sistema energético más equilibrado y sostenible en la región.
Jugador clave del petróleo
Saka Holding International, una importante multinacional con sede en el Reino Unido, se ha establecido como un jugador clave en el sector del petróleo y sus derivados a través de su filial Saka Petrol. Además de su enfoque en la industria petrolera, la empresa también ha diversificado sus operaciones en el ámbito financiero mediante Saka Finance, que incluye tanto servicios financieros tradicionales como soluciones digitales a través de Saka Fintech.
Con la mirada firmemente centrada en el futuro, Saka Holding ha delineado una estrategia ambiciosa para expandir su presencia en América Latina, comenzando por Chile y proyectando su crecimiento hacia Argentina. Este plan estratégico no solo se enfoca en el sector de hidrocarburos, sino que también abarca las energías renovables, haciendo hincapié en la producción de litio, elemento clave en la transición energética global. Dicha expansión se perfila como un pilar crucial para el crecimiento del Holding en la región.
Dejanos tu comentario
FMI: “Mantener el estatus de grado de inversión es clave para promover el desarrollo económico de Paraguay”
Por Armando Giménez Larrosa
Paraguay ingresó este año a las grandes ligas tras conseguir el grado de inversión por parte de Moody’s, una de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo. Con esto, la economía se ubica en el ojo de los inversores y tiende a tener un mayor desarrollo. Fue lo que resaltó Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista para La Nación/Nación Media.
“El estatus de grado de inversión es un reflejo de un entorno económico estable que fomenta la confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales”, agregó, destacando que mantener el estatus es clave para el desarrollo de la economía local. El FMI proyecta una expansión económica alrededor del 4 % para este año y destaca que liderará la región. El representante del FMI brindará una conferencia este lunes 4 de noviembre en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay.
- ¿Cómo ven el crecimiento regional para este 2024, ante los nuevos escenarios de riesgos, tanto climáticos como conflictos internacionales?
- Esperamos que América Latina y el Caribe crezca un 2,6 % en 2024, un ritmo similar al de 2023, y que se desacelere a 2,2 % el año próximo. Como discutimos en nuestro reporte Perspectivas Económicas para Las Américas, la mayoría de las economías están ya operando cerca de su tasa de crecimiento potencial tras una recuperación rápida de los shocks de los últimos años.
Si bien también podemos encontrarnos con sorpresas positivas, los riesgos para el crecimiento a corto plazo son en general a la baja. En especial, nos preocupa una escalada de las tensiones geopolíticas y sus implicancias sobre el comercio internacional y el precio de las materias primas, que podrían afectar el crecimiento y llevar a un resurgimiento de presiones inflacionarias.
Las proyecciones preliminares colocan a Paraguay como líder de crecimiento en la región Sudamericana.
- ¿Cómo observan ustedes el desempeño local?
La economía paraguaya se recuperó satisfactoriamente de la sequía de 2021/2022 con un crecimiento del 4,7 % en 2023. Ese rebote se ha consolidado en 2024 con un crecimiento proyectado de alrededor del 4 %, apoyado en cambio por un fuerte consumo interno en un contexto de expectativas de inflación estables y menores costos de endeudamiento.
- ¿Cómo ayuda a Paraguay tener grado de inversión en cuanto al crecimiento económico y en qué contribuye con el desempeño de la región?
El estatus de grado de inversión es un reflejo de un entorno económico estable que fomenta la confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales. Si bien Paraguay ya tiene una de las primas de riesgo más bajas de la región debido a sus finanzas públicas sólidas y un nivel moderado de deuda pública, el estatus de grado de inversión podría traer una reducción adicional en los costos de endeudamiento, haciendo más barato financiar proyectos públicos e infraestructura.
El estatus de grado de inversión puede atraer inversión extranjera directa, ya que los inversionistas se sienten más seguros en sus inversiones y tienen acceso a financiamiento menos costoso, lo que acarrearía crecimiento económico y creación de empleos. También aumenta la credibilidad del país en los mercados internacionales, mejorando su capacidad para negociar acuerdos comerciales y atraer asociaciones comerciales.
Los países con grado de inversión pueden acceder a una gama más amplia de mercados e inversionistas, lo que permite una mejor planificación financiera y asignación de recursos. En general, mantener el estatus de grado de inversión es clave para promover un desarrollo económico sostenible.
Con respecto a la contribución al desempeño regional, Paraguay ya es un líder en crecimiento. Poder atraer más inversiones de otras regiones podría crear efectos positivos en las economías regionales a través de cadenas de suministro, comercio e inversión regional. Que Paraguay haya alcanzado grado de inversión también sirve de ejemplo para otros países de la región que necesitan fortalecer sus finanzas públicas y bajar sus ratios de deuda.
- ¿Cómo se avizoran el desempeño económico de Paraguay y la región en el 2025?
En lo que respecta a Paraguay, las perspectivas de crecimiento para 2025 son positivas. Se proyecta un crecimiento en torno al 3,5 y el 4 %. Se prevé que el consumo seguirá siendo un motor importante. Existe una mayor expectativa de afluencia de inversión extranjera directa en los sectores forestal y manufacturero, y podrían atraerse más inversiones ahora que el país cuenta con el grado de inversión. Si bien existen riesgos a las proyecciones, estos se mantienen equilibrados. Las vulnerabilidades generadas en el sector externo guardan relación con la variación de los precios de las materias primas.
En el ámbito local, Paraguay está expuesto a fenómenos climáticos severos, como sequías e inundaciones, debido a su dependencia del agua para la producción agrícola y ganadera, el transporte fluvial y la generación de energía. Para la región, en general, esperamos que el crecimiento se modere en 2025, pasando del 2,6 por ciento en 2023-24 al 2,2 por ciento en 2025, en un contexto de brechas de producto en su mayoría cerradas y un entorno externo estable en relación con el 2023. Si bien podemos tener sorpresas positivas, los riesgos para el crecimiento son mayormente desfavorables, siendo una escalada en las tensiones geopolíticas en el mundo uno de los riesgos principales.