El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, aseguró que la ganadería tiene un inmenso potencial, pero debe estar acompañado por el sector industrial con un retorno. Asimismo, indicó que el sector productivo necesita de mayor previsibilidad de precios a fin de poder manejar el stock.
En comunicación con la 720 AM radio Pa’i Puku, el titular del gremio se refirió a la situación actual de la ganadería paraguaya, que a su criterio tiene un potencial muy grande, pero debe ser acompañada por la industria. “La industria debe ofrecer un retorno conveniente al sector productivo para que vaya creciendo conforme a la demanda que se vaya generando”, agregó.
En concordancia con el pedido del sector productivo desde hace mucho tiempo, Galli consideró que el ganadero necesita mayor previsibilidad de precios para lograr un incremento del rebaño, que todavía tiene un techo muy alto. Señaló que con la implementación de tecnologías y buenas prácticas de manejo permiten producir mejor con las actuales cabezas de ganado.
“Si no hay previsibilidad el ganado suele ser bastante conservador porque el negocio es de largo plazo, no pasa lo mismo con la industria que compra hoy y vende mañana”, sostuvo Galli. En cuanto a los precios del ganado, el titular de la ARP considera que la cotización del macho debería llegar a los 4 dólares por kilo carcasa.
En ese sentido, señaló que las estimaciones que realizan son con base en la posibilidad de una menor oferta en hacienda y una demanda internacional de carne que debería mejorar y presionar en las necesidades de la industria. En cuanto a la apertura de nuevos mercados, indicó que no depende de los gremios debido a que ellos solo pueden presionar, marcar ventajas y desventajas en cuanto a lo que se está dejando de ganar.
Leé también: Salarios superiores al mínimo también deben aumentarse automáticamente, señalan
Dejanos tu comentario
Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que los precios de la carne subieron hasta un 30 % en el mercado, pero los productores no ven dicho aumento reflejado en sus ingresos. El gremio apunta a que esto se debe a un oligopsonio (pocos compradores) en la cadena de valor.
Al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la mesa directiva de la ARP, manifestó en contacto con el programa Tarde de Perros, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, que el sector ganadero está a favor de la economía de mercado, la libre competencia y en contra de la regulación de precios.
Sin embargo, lo que que no está pasando es que la libre competencia no coopera adecuadamente. “Estamos con problemas con la industria donde hay una especie de arreglo tácito o explícito, pero nosotros no nos estamos beneficiando con la suba de los precios”, comentó.
Sostuvo que en esta época del año, saliendo del invierno o una sequía, existe un leve incremento. Si bien subieron los precios al productor alrededor del 5 %, el repunte al cosumidor es del 30 %. “Lo que se está haciendo es aprovechando una situación de poca oferta para castigar aún más al consumidor y no tenemos una explicación para ese tema, porque el productor no está participando de ese beneficio”, dijo.
El representante del sector afirmó que no se trata de un problema de escasez porque los supermercados están correctamente abastecidos. “Vos te vas al súper y podés comprar toda la costilla que quieras, solo que está más cara”, acotó.
Lea también: La formalización de microempresas facilita el acceso a créditos, resaltan
Según expresó, esto se tendría que transparentar y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) debería actuar ante la situación e intervenir. Enfatizó que dicha acción ya fue solicitada, pero se seguirá presionando para avanzar en el tema, pues la coyuntura incluso repercute en las inversiones en el rubro, siendo impactado el consumidor final que debe pagar más caro.
Por otro lado, remarcó que la herramienta que podría equilibrar el escenario que ya viene siendo arrastrado desde hace años podría ser el diálogo entre las partes. Para esto será importante contar con el Instituto de la Carne, donde se encuentren los tres jugadores del complejo cárnico: el Estado, los productores ganaderos, y la industria.
Lea más: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Dejanos tu comentario
Criadores de Nelore confían en mejor posición de compra en los mercados para el 2025
El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), Luis Soljáncic, se refirió acerca de las perspectivas para el sector para el próximo año. Al respecto, sostuvo que todo indica que el mundo mejorará su posición de compra, por lo cual deberíamos tener un 2025 con mejores resultados para toda la cadena.
Así lo indicó durante la cena de fin de año de la raza, realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) donde explicó que hoy el presente es diferente y muy alentador. “Llegaron las tan esperadas lluvias a prácticamente todo el país y los mercados están reaccionando”, enfatizó Soljáncic.
Mencionó además que el rubro se encuentra muy cerca de lograr que Paraguay sea un país reconocido por su producción y calidad de carne, pero para llegar a ello necesitarán estar unidos, trabajando de cerca y marcando desafíos y objetivos claros.
“Sin duda, venimos haciendo un buen trabajo, los mercados del mundo nos eligen: abrimos Estados Unidos y Canadá, esperamos por México, nos auditó Corea del Sur, estamos intercambiando informaciones con Japón y a la espera de una misión sanitaria de Singapur”, puntualizó, agregando que el sector se está moviendo en la dirección correcta.
Sumado a esto, pidió dejar todo tipo de egoísmo y el fanatismo de lado y salir de la mano a buscar ese valor agregado que nuestra carne se merece, captando la atención de los mercados más importantes. “Tenemos tipificación, vamos a comenzar muy pronto con la identificación individual, la genética está consolidada y nuestro potencial no tiene techo”, añadió.
Remarcó que en este desafiante año que tuvo un clima hostil y precios inestables quedó más que demostrado que la Raza Nelore se adapta cada vez mejor a nuestros campos y por eso es una herramienta indispensable para el productor paraguayo.
Puede interesarle: A octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %
Dejanos tu comentario
Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Quedó oficialmente inaugurada la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se desarrolla en el país del 9 hasta mañana 12 de noviembre, con una nutrida agenda de todo el segmento financiero de la región, en la que dejaron ver la posibilidad de líneas de crédito por unos USD 40.000 millones para toda la región.
Fue uno de los aspectos resaltantes de los discursos de las autoridades de la Felaban, además de la confraternidad que se está desarrollando y el gran potencial de Paraguay de ser un referente de toda la banca latinoamericana.
El evento de apertura, realizado en el Paseo La Galería, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña junto con integrantes de su gabinete, además de las autoridades de la Felaban y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Lea también: Peña pide a la comunidad bancaria “especial atención” a las mipymes
Predecible y seguro para la inversión
El mandatario resaltó que la industria bancaria paraguaya está entre las empresas que más utilidades genera al país, sin duda, un sector que colaboró a que Paraguay sea predecible y seguro para la inversión.
“Sabemos que falta mucho por hacer, pero Paraguay quiere, puede y será un verdadero protagonista del escenario mundial. Paraguay es un lugar excepcional para hacer negocios”, expresó.
El presidente de la Felaban, Daniel Becker, mencionó que, como representantes de la banca latinoamericana, quieren “crear las condiciones económicas”. Esta Asamblea representa el apretón de manos a través de la serie de reuniones que se viene desarrollando.
“Estos encuentros confirman las grandes oportunidades que tiene la región, cuyo principal mensaje de esta 58 Asamblea es el de poder construir un sistema financiero resiliente que se adapte a los cambios, y la Felaban es un gran catalizador para continuar ese proceso”, resaltó.
Apertura para líneas de créditos
A su vez, el secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero, fue quien compartió datos de la cantidad de reuniones oficiales que se viene realizando, en promedio unas 10 al día, pero se llegó hasta 30. Aclaró que la proyección de negocios es una estimación personal, con base en la trayectoria y experiencia suya.
“Un estimado muy conservador de negociación de líneas de crédito, acuerdos de corresponsalía, líneas de cartas de crédito o créditos entre bancos, podría decir que en el peor de los casos la Banca va a realizar más de USD 40.000 millones en esta Asamblea”, anunció, esto a nivel regional según aclaró.
Adicional a esto se dará un gran impacto económico, dijo, por el amplio despliegue de unos 1.800 líderes, de los cuales 1.400 son extranjeros provenientes de 60 países. Trettenero abordó además temas que preocupan a la Felaban, como la represión financiera, la ciberseguridad y el fraude, por los riesgos que representa para la industria y las economías.
Puede interesarle: Felaban: la brillante oportunidad para el mundo bursátil
Plataforma de alianzas
En tanto que el titular de la Asoban, Osvaldo Serafini, remarcó que todas las reuniones ya mantenidas, como la desarrollada previamente a puertas privadas con el presidente Peña, tuvieron comentarios muy positivos del evento, del ambiente de negocios que representa hoy Paraguay y del ecosistema financiero.
“Esto es un hito fundamental para Paraguay, porque la industria bancaria es una brillante oportunidad de debate, en un escenario cada vez más global y complejo. Ser la sede de la Asamblea no solo nos posiciona como actor relevante, sino también como plataforma para fomentar nuevas alianzas”, subrayó.
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
El valor de la carne paraguaya, uno de los productos estrella del país, no pasa solo por el precio que se le dé o reciba, sino por la trayectoria, historia y dedicación de generaciones de esfuerzo, de haber logrado la calidad hoy tan ponderada a nivel internacional.
Es lo que expuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, durante la apertura ayer lunes del Congreso CEA 2024, organizado por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria en su edición número 32, y que se extiende hasta este martes.
“Nuestra carne no es solo un producto, es el resultado del trabajo incansable de generaciones y una de nuestras cartas de presentación en los mercados internacionales. Representa la dedicación de nuestra gente, el valor de nuestras tradiciones y la calidad de nuestra tierra”, expresó.
Lea también: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
Fortalecerla como marca país
De ahí la importancia de fortalecer la carne como marca país, lo que significa que se debe proyectar esos valores al mundo, para lo cual es preciso también una estrategia de promoción sólida, que resalte las cualidades que hacen únicos a los paraguayos, dijo.
Prieto aprovechó la ocasión para poner en contexto lo que denominan el oligopsonio en el mercado de la carne, impulsado por la presión que ejercen las multinacionales sobre el precio del ganado, poniendo en riesgo la actividad ganadera, alertó.
Sobre este tema, mencionó que una posible salida es la alianza público-privada, al tiempo de hacer hincapié en que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne no es un capricho, sino más bien una necesidad, más allá de que un sector haga oído sordo a este reclamo, indico el titular de la ARP.
Cuidar al sector
Es por eso que llaman a construir una mesa de diálogo, pues consideran y sostienen, que el esfuerzo de los productores merece transparencia en los precios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor y la consolidación de la carne paraguaya como marca país.
Para el titular del gremio, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay, ya que los principales ingresos y la solvencia provienen de este segmento, por lo que son los puntos claves a abordar con responsabilidad y visión de futuro, acotó.
Puede interesarle: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?