El Ministerio de Hacienda encabezó una reunión con los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay a fin de examinar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur. Señalan que el objetivo es reducir los aranceles aplicados a la importación de bienes de manera de lograr mayor integración.
En su carácter de coordinador nacional del Grupo Ad Hoc y en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, la cartera económica convocó a la XXII Reunión Ordinaria de las delegaciones de países miembros, que se llevó a cabo ayer en formato digital.
En el marco del inicio del cierre de la agenda económico-comercial prevista para el primer semestre del 2022, los representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron en formato virtual con el objetivo de continuar con el proceso de análisis y revisión del Arancel Externo Común con miras a lograr un consenso.
En la ocasión, la delegación nacional estuvo encabezada por el director de integración, Roberto Mernes Ralb, quien estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Mercosur, Nathalia Arévalo, y los economistas Fernando Agüero y Crishian Trinidad. Asimismo, conformaron la delegación nacional representantes de la Cancillería, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
El citado grupo técnico inició el proceso de revisión y análisis del AEC en el año 2019, luego de que los Estados Partes coincidieran en la necesidad de reducir la dispersión y los niveles arancelarios del Mercosur, teniendo en cuenta que el promedio del mismo se encuentra por encima de la media mundial.
Conforme a lo señalado por la subsecretaría de Economía, el objetivo de estas reuniones es reducir los aranceles aplicados a la importación de bienes de manera de lograr una mayor integración a las cadenas globales de valor y un mayor acceso a las nuevas tecnologías a fin de que este instrumento potencie la competitividad del bloque.
Leé más: Salarios superiores al mínimo también deben aumentarse automáticamente, señalan