El Ministerio de Hacienda realizó este martes pasado su quinta licitación de bonos en el mercado local poniendo a disposición de los inversionistas la reapertura de cuatro series de bonos con vencimiento en los años 2025, 2031, 2036 y 2040, a tasas nominales de 7,75%, 7,80%, 8,00% y 9,90%, respectivamente.
La subasta se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) en el marco de la Ley Nº 6.873/2022, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022. Hacienda ya colocó en el mercado local por G. 60.338 millones (US$ 8,80 millones) en lo que va del año.
En esta ocasión se recibieron ofertas por valor de G. 232.439 millones (US$ 33,88 millones, al tipo de cambio del Banco Central del Paraguay al 28 de junio pasado, G. 6.859,78). Sin embargo, el Comité de Colocación de Bonos (decreto 268/2013, artículo 8) del Ministerio de Hacienda consideró oportuno no aceptar las ofertas y declarar desierta la subasta.
Proyecto de ley
Esta decisión obedece a que actualmente el proyecto de ley que modifica las fuentes de financiamiento del Presupuesto General de la Nación para el corriente año se encuentra para tratamiento en el Congreso Nacional, según informaron desde el ministerio. Posteriormente, tras la aprobación del mismo, el Ministerio de Hacienda procederá a dar de baja el Programa de Emisión de Bonos del Tesoro correspondiente al presente ejercicio fiscal.
Por otro lado, el próximo gobierno deberá buscar estrategias para reducir el déficit fiscal, pues si prometen cosas que aumenten el gasto, no van a poder implementar o van a tener que plantear una reforma tributaria para obtener más ingresos, advirtió el economista y exministro de Hacienda, César Barreto.
“Cualquiera que esté en carrera presidencial ahora tiene que tener en cuenta que deberá reducir el déficit fiscal. Si corregían esto en el 2021, le iban a dar la posibilidad al gobierno entrante de ingresar con un déficit dentro de la responsabilidad fiscal y tener un poco más de margen”, afirmó el economista.