Desde este lunes el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), en su modalidad Sistemas Pagos Instantáneos (SPI), estará funcionando en su totalidad, es decir, las 24 horas y durante los 7 días de la semana. Liliana Caballero, economista y subgerente de Operaciones Financieras del Banco Central del Paraguay, señaló que esta concluye la primera parte de la implementación del sistema con la adhesión del 90% de las entidades.

En comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la economista señaló que en mayo pasado sacaron en vivo el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) con un esquema gradual de incorporación de las entidades financieras y bancos, para que de forma semanal vayan incorporando a otras nuevas. Tras haber iniciado con un plan piloto, indicó que esta semana concluye la primera etapa para dar lugar a la implementación total del sistema.

“El 90% de las entidades financieras ya forma parte del Sistema de Pagos Instantáneos, es un horario de entre 8:00 a 20:00, de lunes a viernes. Es así que desde el lunes que viene, el lunes 4 de julio, vamos a pasar a una etapa de estabilización donde ya estas 23 entidades operarán en un esquema de 24/7″, señaló la funcionaria de la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destacan buena producción de algodón en el Chaco paraguayo

Indicó que se refiere a estabilización debido a que el Sipap es un sistema bastante grande que de repente necesita de ajustes, tanto dentro del sistema como en los participantes, por lo que había decidido realizarlo de manera gradual. Agregó que los participantes directos del sistema de pagos, que actualmente son 23, corresponden a bancos y financieras del país.

Señaló que desde este lunes, las transferencias se podrán realizar durante las 24 horas por un monto no mayor a G. 5 millones, y que las acreditaciones van a estar en línea y van a ser reportadas en 40 segundos. “Con el SPI yo voy a mandar los datos y si hay algo que está mal en 40 segundos me devuelve la plata y no se hace la transferencia, si está todo bien, en 40 segundos la plata está acreditada en cuenta del cliente”, explicó.

Leé también: Señalan que rentabilidad del sector forestal es comparable con ingresos de la ganadería

Límite en transferencias

Caballero explicó que salieron con el Sipap desde el 2013 con tres módulos; el ACH, que es un esquema de lotes, la depositaria de valor y la LBTR, que es donde se hacen las transferencias y que está preparado para operaciones mayoristas. Es por ello que desde el BCP se adquirió un nuevo módulo, el conocido como SPI, que se está poniendo en funcionamiento desde donde están realizando las operaciones.

“Este módulo está preparado para operaciones en línea, pero de bajo valor; entonces, por ese motivo se determinó que hasta 5 millones va a ir por este módulo. Y G. 5 millones, en términos de cantidad de transferencias, abarca el 88% de las transferencias, es decir, el 88% de las transferencias que se realizan actualmente no supera este monto”, aseveró.

Leé más: Salir a comer a restaurantes costará 15% más caro, anuncia Gayet

Dejanos tu comentario