La suba generalizada de insumos y el combustible, así como el reajuste del salario mínimo, está forzando nuevos remarques de precios para distintos sectores y rubros. A esto, los restaurantes anunciaron que también tendrán que incrementar los costos de sus menús, por lo que salir a comer afuera también saldrá más caro.

Es lo que manifestó el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, quien aseguró que para el sector es insostenible la situación local pero que también afecta a todo el mundo. “Tememos que se vienen periodos negros para la gastronomía, la materia prima ya subió 20%, y con la nueva suba, vamos a tener que hacer un aumento proporcional del menú, y evidentemente más de 15% tendrán que subir todos los platos”, expresó el referente gastronómico a la 650 AM.

Solo por dar un ejemplo, Gayet mencionó que el salmón antes costaba G. 90 mil, hoy cuesta G. 185 mil el kilo, el huevo compran 100% más caro, y si bien entienden que son los factores externos los que influyen como la suba del combustible, lamentablemente tendrán que hacerlo también de forma independiente cada restaurante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Comerciantes frutihortícolas registran bajas ventas pese a ofertas

Cayeron las ventas también en los restaurantes, las personas están optando por opciones más económicas. Foto: Gentileza.

Piden mantener IVA en 5%

Es así que el panorama no es el más alentador, e incluso muchas personas que trabajaron en empresas gastronómicas, ahora lo hacen desde sus casas en la informalidad, lo que afecta a los que trabajan dentro de la ley, dijo Gayet.

El titular de la ARPY, rememoró que el COVID-19 significó US$ 600 millones de pérdida para la gastronomía, y que hasta ahora se siguen cerrando locales actualmente, así como que las personas de mayor edad no están recurriendo tanto a los restaurantes, como lo hacían antes, y más bien se reservan para algunas fechas especiales o van por opciones más económicas, es decir, cayó el ticket.

Evidentemente las cosas no están fáciles, agregó Gayet, y anunció que recurrirán a otra conversación con el gobierno, pues este jueves es el último día que podrán usar la ayuda estatal, recordando que a partir del 1 de julio ya no habrá ley de emergencia. “Necesitamos que el IVA (impuesto al valor agregado) de venta se mantenga al 5% todavía, porque termina este fin de mes, y ya pedimos que continúe”, acotó.

Puede interesarle: Sector privado estima un 20% de caída en venta de naftas tras último aumento

Dejanos tu comentario