Técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) aseguran que el futuro de la fibra textil está en el Chaco tras haber sido parte de un buen rendimiento en el cultivo de algodón. En una cobertura de 60 hectáreas plantadas alcanzaron los 3.500 a 4.000 kilos por hectárea.
En este lugar se realiza un cultivo mecanizado, con hileras con una separación de 90 centímetros y que rindieron en un rango de 3.500 a 4.000 kilos por hectárea. Con estos números, esta finca se ubica como una de las que mejor desempeño logró en la temporada actual, por lo que ven un potencial bastante grande a este rubro en esta zona del país.
Si bien la fibra había experimentado unos años de oro durante los 90, donde las exportaciones de algodón ocupaban el primer lugar, seguido por la soja y la carne bovina. Durante ese tiempo, nuestro país alcanzó a enviar hasta 231.677 toneladas por valor de US$ 333 millones con destino a Alemania, Portugal y Argentina.
Todos esos valores históricos quedaron en el pasado después de que la fibra dejó de ser una opción para la exportación en la actualidad. Esto demuestra el escaso envío que se realiza llegando el año pasado a apenas 5.700 toneladas, lo que representa unos US$ 11 millones, observándose una baja de 96% en comparación con el último dato.
Por su parte, Argentina logró mantener durante las últimas dos décadas un promedio de 400.000 hectáreas cubiertas por año, pero con un rendimiento que casi se duplicó de los 1.300 kilos por hectárea obtenido en el 2001. Señalan que los cultivos se centran en las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe y están totalmente mecanizados.
Leé también: Salir a comer a restaurantes costará 15% más caro, anuncia Gayet