Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asopimypes), aseguró que el aumento del salario mínimo es un golpe bastante duro para el sector por lo que piden a las autoridades buscar soluciones para mitigar el impacto. Como medida, sugieren minimizar el pago del gasto social que se realiza al Instituto de Previsión Social (IPS) hasta conseguir la recuperación económica.

Desde el momento en que se concretó el porcentaje de suba y se realizó la recomendación de parte del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), desde el sector de comerciales y mipymes habían pedido que se postergue la suba debido a la condición económica por la que estaban atravesando, ante una nula recuperación, tras la pandemia.

En comunicación con “A fondo”, de Unicanal, la titular del gremio señaló que están analizando posibles soluciones a lo que se viene con el aumento del salario, que calificó como un golpe bastante duro para los trabajadores de este sector. “11,4% es la subida del salario, jamás se dio en esa medida, siempre fue el 5 al 6%; sin embargo, ahora es el doble, yo creo que es imposible ese monto para las microempresas”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que las condiciones no están dadas para que el sector tenga que aumentar los salarios debido a que tuvieron que enfrentar dos años de pandemia donde realizaron créditos para poder subsistir. Es por eso que piden que el seguro social que están pagando pueda minimizarse de manera de dar un tiempo para que las mipymes puedan recuperarse de las crisis y seguir aportando como las demás empresas.

Te puede interesar: Sipap 24/7: desde este lunes se estabilizará el sistema, afirman desde el BCP

“Ese pago de seguro social podrían minimizar, que una microempresa que tiene cinco funcionarios y que son jóvenes de 18 a 25 años no necesita pagar por una jubilación porque no se van a jubilar, entonces sí se puede pagar por salud. Mantengamos ese sistema por lo menos cinco años y cuando vea que mi personal puede jubilarse ya le cargamos más el impuesto para su jubilación”, explicó.

Imlach indicó que se había reunido con el presidente del IPS, donde había hablado sobre la intención de cambiar la carta orgánica que tiene más de 60 años debido a que en ese momento las mipymes no eran tenidas en cuenta. Según la titular de Asomipymes, Paraguay logró un crecimiento bastante importante y el sector es uno de los actores principales de ese cambio.

“Todas las leyes que se hicieron fueron con base en las empresas grandes, entonces, obviamente las mipymes nos encontramos ahora que todos estamos en el mismo nivel. Pero vos mirás las estadísticas y dice que las mipymes son las que más pagan IPS, las que más pagan SET, son las que mueven la economía; sin embargo, con esto que están haciendo, nos están cerrando de nuevo la puerta”, expresó Imlach.

Leé más: Destacan buena producción de algodón en el Chaco paraguayo

Dejanos tu comentario