El gerente general de Distribuidoras de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, señaló que pese al reciente incremento en el precio de los combustibles, que se dio la semana pasada, sigue existiendo un gran desfasaje entre el precio internacional y el local. Afirmó que en estas condiciones hay posibilidades de que se dé una nueva suba de precios en el mercado local.

En comunicación con Radio Uno, el vocero del gremio privado de combustibles se refirió a la caída de las ventas que se registró desde el último aumento en el precio de los derivados del petróleo y señaló que es una situación que se da a corto plazo debido a que una vez que las personas se acostumbran a los nuevos valores, la demanda se normaliza ante la falta de alternativas que existe en el país.

En cuanto a los rumores sobre una posible nuevo reajuste de precios, Parra indicó que el desfasaje entre el valor internacional y lo que se maneja a nivel local sigue siendo bastante grande por lo que se genera un espacio de debate sobre las cotizaciones debido a que deben acompañarse. Si bien no se habló del tema aún, aclaró que la situación está vigente y no se descarta esa posibilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Buscan promover el desarrollo sostenible de los productores de caña de azúcar

Guillermo Parra dijo que la preocupación debería centrarse en el abastecimiento más que en el precio. Foto: Christian Meza.

“Sigue el desfasaje entre el precio local y el precio internacional, y el precio internacional está mucho más alto que el precio local. Y también el stock está más alto, es decir, si mirás tanto el stock como los precios internacionales, están más altos que los precios locales, es una realidad. Las evaluaciones se hacen cada semana, cada día y cada que llega una nueva partida que hace variar el costo al stock, o cuando se van a programar las siguientes compras, ahí uno se entera y confirma los precios”, explicó.

Consultado sobre la nueva suba, indicó que “es totalmente posible” debido a que es una realidad en Paraguay de la cual no podemos escapar debido a que se trata de una situación internacional que afecta no solo a Paraguay, sino a todo el mundo. Calificó la coyuntura como una “pandemia global de energía cara”, y recalcó que afecta a todo tipo de energía y en particular a los derivados del petróleo.

Afirmó que las empresas aplicarán sus aumentos cuando lo consideren necesario, debido a que estamos en un país de libre mercado. “Evidentemente Petropar, por su presencia en el mercado de entre el 15% y el 20%, dependiendo del producto, influye en la competencia, cualquier otra empresa con su nivel de participación está en la misma situación”, aclaró.

Leé más: Productores de tomates amenazan con salir a las rutas ante avance del contrabando

Abastecimiento

Guillermo Parra aseguró que las empresas toman la decisión de subir sus precios de acuerdo a la competencia y al costo que manejan en ese momento. No obstante, aseguró que el aumento debería darse lo antes posible por el tema del abastecimiento debido a que podría faltar si es que no se renueva el stock a tiempo.

“La gente se queja mucho por los precios de los combustibles, y con razón, nadie quiere pagar precios altos. Pero la culpa no la tienen las empresas que importan, ya vienen caro del exterior, no hay mucho que se pueda hacer. Nos deberíamos enfocar en el abastecimiento, porque un desabastecimiento es peor que el combustible caro, que es lo que está pasando en la Argentina”, puntualizó.

Leé también: Pese a menor dinámica económica, los bancos ganan 40% más este año


Dejanos tu comentario